miércoles, 8 de octubre de 2014

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLIX): Los “desaparecidos” del general .- Manuel Justo Gaggero*



Luego el triunfo de la fórmula Cámpora-Solano Lima y de la asunción de estos, el 25 de mayo de 1973, la fracción burguesa del peronismo, junto con la burocracua sindical y el respaldo tácito del partido militar, llevó adelante una clara política desestabilizadora que tuvo su pico más alto el 20 de junio, con la masacre ejecutada por personeros de este trípode que venían conformando el 'somatén' sugerido por el mismo Líder.
Fundamentalmente  les preocupaba el desarrollo del peronismo revolucionario y el rol central de este en la victoria electora y antes, en la luha antidictatorial, y su propuesta de llevar adelante la liberación definitiva del país y la concretación de una sociedad socialista.
Para enfrentar el desarrollo de este proceso, a poco tiempo de concretar su regreso definitivo al pís, Perón había sugerido, en una reunión llevada a cabo en Madrid, en la que, entre otros, estaba presente el electo gobernador de Buenos Aires Oscar Bidegain, por el que tuve conocimiento de esta idea, la conformación de un "somatén".
Esta 'instituión' surge en la España del siglo XVII y estaba conformada por mercenarios que, financiados y armados por los señores feudales, enfrentaban las protestas campesinas sembrando el terror.
Luego, en el siglo X, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, conforma una organización de ese tipo para llevar a cabo una represión para estatal, dirigida a amedrentar y asesinar a militantes anarquistas, socialistas y comunistas.
En el país comienza a operar este 'somatén criollo', bajo la sigla "Triple A", llevando a cabo atentados a unidades básicas, locales de partidos de izquierda y ataques a la prensa opositora, entre los cuáles se inscribe el intento de copamiento de la redacción de "El Mundo", ejecutado el 22 de febrero de 1974.
leer más
.- http://www.inventario22.com.ar/textocomp.asp?id=70491


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger