miércoles, 8 de octubre de 2014

Uruguay: La dosis diaria de fascismo - Daniel Feldman

Soy  de la teoría de que diariamente, en algún lugar del mundo, hay una persona o un heho que pone de manifiesto su caráter fascistoide.

Soy de la teoría de que diariamente, en algú lugar del mundo, hay una persona o un hecho que pone de manifiesto su carácter fascistoide: puede ser una agresión, una expresión, el intento de torcer alguna ley o de amañar otra, etc.
Como nuestro país es parte del mundo, obviamente corremos con la posibilidad de que algún día nos toque en gracia ser los generadores y depositadores de esa dosis diaria de fascismo. No necesariamente quiere decir que quien la exprese sea fascista; a veces puede que hasta sea un convencido del antifascismo, pero, en ciertos casos, es difíil juzgar la intencionalidad y lo que ueda en evidencia son los hechos.
El actual debate sobre el proyecto de reforma constitucional que permite, entre otras cosas, la baja de la eda de imputabilidad de 18 a 16 años, se presta para estas cosas. La tentación autoritaria anida en el corazón y las mentes de unos cuantos compatriotas; algunos nostálgicos de épocas pretérita y otros que, por algún motivo no pudieron deleitar sus veleidades autoritarias en épocas en que Bordaberry (padre) iniciaba la violación de la Constitución y las leyes o, par ser más claros, da un golpe de Estado.
Eso pasó hace cuarenta años, podrá decirme alguién, y acuseme de tener los ojos en la nuca.
Pero, hay historias que parecen repetirse, y hoy, otro Bordaberry encabeza ua de las tradicinales colectividades políticas del país. No voy a ingresar en la polémica sobre si hay que bajar la edad de imputabilidad o no. Ya lo han hecho, para un lado y para el otro, mejor que lo que yo podría, y me parece que hay elementos suficientes como para que la ciudadanía pueda decidir.
Quiero sí detenerme en las recientes declaraciones de uno de los pricipales impulsores de la incitiva de baja de la edad de imputabilidad, el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, lugarteniente de Pedro Bordaberry y referente ineludible de su colectivida política en temas de seguridad pública. Tan así,que su nombre se manejó como ministro del Inerior en la muy eventual eventualidad de que el Partido Colorado ganara las elecciones.
El jueves pasado, en declaraciones al program En Perspectiva, que emite por El Espectdor, dentro del torrente de críticas a la labor en materia de seguridad del ministro Bonomi y los gobiernos de Frente mplio, Cardoso afirmó, en form condenatoria y con ofuscación que la izquierda y el gobierno se afilian al "patrón ideológico de que nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrarios". Creí que de acuerdo a la Constitución, ese debía ser el "ptrón idiológico" al cua deberíamos afiliarnos todos, pero, aparentemente, para Cardoso, todos debemos probar nuestra inocencia, poniéndose de esa manera en la vereda de enfrente de las bases del Estado de derecho.
leer más
.http://www.uypress.net/uc_54850_1.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger