jueves, 9 de octubre de 2014

Uruguay: Militar retirado reconoció en juzgado penal métodos de tortura





Un militar retirado que durante la década de los 70 estuvo encargado de inteligencia en el Regimiento de Caballería No 9, reconoció por primera vez ante un juzgado penal que durante la dictadura se utilizaron distintos tipos de tortura contra los presos políticos.
Según informa hoy Búsqueda, el martes 30 Asencio Lucero, de 74 años, comenzó su testimonio frente a la jueza Julia Staricco en la línea que siguen tantos otros militares retiraos que han pasado por los tribunales: diciendo que en la luha antisubversiva los militares se vieron involucrados en un contexto en el que debieron defender  a la patria, y que para ello en alguna ocación debieron recurrir a alguna cachetada o a agarrar a alguien "del goñote".
Pero luego sus declaraciones sorprendieron a los presentes. Lucero confirmó que utilizaron algunos métodos de tortura contra los prisioneros. Mencionó plantones de cuatro o cinco horas, tras los cuales los detenidos caí desmayados; el uso de la técnica conocida como submarino, en mojado y en seco; las picanas eléctricas, la privación del sueño, supresión de las visitas y en caso de mujeres, sometimiento desnudo.
Además de detallar estos métodos, el exmilitar confirmó que tortura y tortura, intevenía personal médico que certificaba el estado de los detenidos para dejar claro si soportarían otros "métodos". Cuando se le preguntó quién daba la orden de valerse de estas formas de interrogatorio, señaló: "Era un sistema, nadie daba la orden; yo tenía que conseguir información".
Sus dichos se dieron en el juzgado penal de decimosexto turno, donde la jueza Staricco y la fiscal Silvia Napoli investigan una denuncia por torturas presentda por un grupo de mujeres. El abogdo que las representa, Federico Álvarez, dijo a Búsqueda: "Es la primera vez, al menos que yo tenga conocimiento, que un militar retirado reconoce explícitamente en un juzgado penal (...) las torturas a los presos políticos.
http://www.espectador.com/sociedad/301510/militar-retirado-reconocio-en-juzgado-penal-metodos-de-tortura
http://www.espectador.com/sociedad/301510/militar-retirado-reconocio-en-juzgado-penal-metodos-de-tortura

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger