martes, 13 de enero de 2009

Colombia: Uribe y el Vaticano

Uribe pide ayuda al Vaticano

Redacción BBC Mundo

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso que el Vaticano actúe como intermediario entre el gobierrno y la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de una nueva tanda de rehenes.

Uribe quiere que el Papa Benedicto XVI nombre a un delegado que sea garante de la liberación de seis rehenes prometida en diciembre.


La Iglesia Católica se pronunció sorprendida pero dispuesta a darle seguimiento a la iniciativa.

"En los últimos días no ha habido ningún diálogo en ese sentido", señaló a periodistas el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar.
La oferta de las FARC se ha complicado en medio de disputas en torno a la exigencia de que además de la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la entrega de cautivos también debería haber un representante de la comunidad internacional.

Gobiernos extranjeros

Uribe ha descartado la posibilidad de que participen gobiernos extranjeros en la liberación de rehenes, pero respalda la presencia del CICR en cualquier entrega.

"Cuando las FARC hablan de la participación de una personalidad democrática de un país hermano se refieren más a un delegado de Venezuela o Ecuador que a un delegado del Estado Vaticano", señaló el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Aunque las FARC ven con buenos ojos los oficios de algunos jerarcas católicos, no sienten lo mismo por la jerarquía ni por la institucionalidad de la Iglesia
Hernando Salazar, corresponsal de BBC Mundo en BogotáEl periodista agregó que la guerrilla no ha tenido muy buenas relaciones con la Iglesia Católica en el pasado.

"De hecho, la mediación de la Iglesia Católica con las FARC en busca de un intercambio humanitario ha sido infructuosa hasta el momento. Aunque las FARC ven con buenos ojos los oficios de algunos jerarcas católicos, no sienten lo mismo por la jerarquía ni por la institucionalidad de la Iglesia", según Salazar.

Sin embargo, se mostró todavía más entusiasta con el posible papel de la iglesia.
"Si la Iglesia Católica, a nivel nacional o incluso el Vaticano, la Secretaria de Estado del Vaticano, o la persona o institución que designe su Santidad puede ayudar para que se de la liberación de los secuestrados, el Gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida", dijo Uribe.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una reacción oficial de las FARC a la propuesta de Uribe.

www.bbc.co.uk/spanish

Para aquellos que aguanten oir a Uribe, bbc lo tiene en este enlace.

PALESTINA SOMOS TODOS!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger