viernes, 30 de enero de 2009

RUSICA - CUBA



En el Kremlin tuvieron lugar las conversaciones entre el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev y el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, quien se encuentra en visita oficial en Moscú. Al inaugurar las conversaciones, el presidente de Rusia expresó:
- Esta esla primera visita en 25 años, desde 1985, de una delegación cubana de alto nivel a Rusia y un hito importante en nuestras relaciones, señaló Dimitri Medvedev. Quiero, una vez mas, felicitar a nuestros amigos cubanos con motivo del cincuentenario de la Revolución. Mis mejores parabienes al respecto vayan, por este acontecimiento, para el comandante Fidel.
Estoy seguro de que tenemos buenas condiciones para situar nuestras relaciones a un nivel estratégico. Mucho se ha hecho en los últimos tiempos para que nuestras relaciones adquirian una dinámica positiva estable. Se ha elevado sustancialmente el nivel de los contactos y su intensidad. En el último año tuvieron lugar unas cuantas visitas de mis colegas a Cuba. No hace mucho realicé, personalmente, una visita de trabajo a La Habana. Y hoy me es grato ver a Usted en nuestro país. Continúa la cooperación en todos los asuntos. Considero que tenemos buenas perspectivas tanto en la esfera comercial y económica, en la humanitaria como en la cultura.
El intercambio comercial de 230 millones de dólares no puede satisfacer a nuestros países. Contamos con un buen potencial de desarrollo y podemos hacerlas avanzar considerablemente. En torno a la mayoría de los problemas debatidos podemos encontrar ideas interesantes y eficaces para su realización.
Pienso que vuestra visita a Rusia abre una nueva página en la historia de las relaciones de amistad ruso-cubanas y significará su elevación al nivel de la asociación estratégica
El presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro declaró en su breve intervención que:
Cinta
Resultado de las conversaciones en el Kremlin fue la firma de un paquete de 10 acuerdos. En particular, los gobiernos de Rusia y de Cuba firmaron un acuerdo sobre la entrega a La Habana de un crédito estatal para la compra de bienes rusos, otro, sobre la entrega a Cuba de ayuda en alimentos sin compensación, y un acuerdo de cooperación en los campos de la cultura, la educación y el deporte. Este paquete de documentos es complementado por 24 acuerdos, firmados por la comisión intergubernamental ruso-cubana, en la víspera de la visita a Moscú de Raúl Castro.
Haciendo un balance preliminar de la visita de Raúl Castro, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana, expresó:
- El volumen amplio de la cooperación es consonante con el carácter actual de nuestras relaciones, señala Igor Sechin. Ha sido creada una sólida base para su desarrollo, particularmente, en la esfera económica. Está siendo creada una base para captar a esta esfera a un círculo amplio de participantes. Nos alegra que esta sea una base de largo plazo, paritaria, que considera los intereses mutuos. Ello cambia el carácter de nuestra cooperación económica y comercial y crea muy buenas perspectivas para el desarrollo. Este fue un reportaje de las conversaciones ruso-cubanas celebradas en el Kremlin.
30-01-09
Fuente: Voice of Russia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger