Notas de Juan Cendales
"Mi vida,
"Mi vida,
Os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de ciel0
Por donde a veces pasan
Una nube perdida y algún pájaro huyendo de sus alas"
Escribía desde su celda Marcos Ana el poeta comunista que duró 23 años en las cárceles del franquismo. Dos veces fue condenado a muerte y todavía no se explica porque razón no cumplieron la orden. Muchas veces fue torturado hasta los bordes de la muerte misma. Pero no pudieron callar su voz. No pudieron impedir que sus manos maltratadas siguieran tejiendo poesía y que ella traspasara los muros para diseminarse por el mundo como mensajera de denuncia y de solidaridad. Al salir de prisión Marcos Ana se convirtió en el emisario de los presos y torturados. Viajó por el mundo clamando por la solidaridad para con los hermanos que habían quedado tras los muros. Parece que también lo hacía siguiéndole el rastro a sus andantes poemas. Los encontró en los arrabales argentinos, en los puertos de Valparaíso, en las calles parisinas de mayo del 68 y en el café pushkin. Le hablaron de ellos en la Habana vieja, en las calles de Vietnam y en las cafeterías de Praga y de Budapest.
Y hoy día, a sus 89 años Marcos Ana no descansa y sigue su deambular por mítines, congresos, homenajes y eventos de solidaridad. No dudó el año pasado en ir a Colombia a participar del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Un festival por la vida y por la paz surgido en medio de las bombas y los asesinatos del narcotráfico y el paramilitarismo y que reúne a decenas de miles de personas en centenares de recitales regados por la ciudad brindados por poetas venidos de un centenar de países.
El 4 de noviembre Marcos Ana estará en Madrid a las seis de la tarde en el edificio de Caum en la vieja plaza Tirso de Molina. Acompañará a Martin Sandoval y a Ramiro Orjuela. Martín es defensor de los derechos humanos del departamento de Arauca en los límites de Colombia con Venezuela. Una región donde el terrorismo de Estado y la violencia paramilitar se han enseñoreado contra sus habitantes. Por denunciar estos hechos Martín fue encarcelado durante seis meses en un montaje judicial que no pudo prosperar. Ramiro Orjuela es abogado defensor de presos políticos, actividad que como la de sindicalista, defensor de derechos humanos, dirigente estudiantil u opositor político es de especial riesgo y peligrosidad.
Esta actividad hace parte de la Campaña Internacional de Solidaridad con los presos políticos colombianos que se lanzara en Bruselas desde la primera semana de octubre y que ha recorrido durante todas estas semanas varios países.
Fuente: Orgullosamente Sandinistas
"LATINOAMERICANOS UNIOS"
"LATINOAMERICANOS UNIOS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario