Servindi, 15 de febrero, 2010. “Como todos son negros y se parecent tanto, había que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Istituto Federal Electora (IFE) no se les notaría por ser tan negros".
Esa expresión del diputado federal Ariel Gómez León recibió el repudio de un conjunto de asociaciones civiles no gubernamentales por racista, xenofóbica y de mal gusto.
“Su broma racista no es bien recibida por el pueblo negro de México que actualmente habitamos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz” indica la carta.
“Lo más triste y lamentable es que no ha querido disculparse públicamente. Ud. dice que ya se disculpó con la embajada de Haití, pero su racismo fue público por lo cual el pueblo negro de México le pide que sus disculpas sean públicas” indica la misiva.
El documento es suscrito por las organizaciones: México Negro A.C., África A. C. Púrpura A.C., el Programa Universitario México Nación Multicultural (UNAM-Oaxaca), el Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C. y el Colectivo Pinotepa para la Defensa de los Derechos de los pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca.
La carta hace un recuento histórico de la presencia negra en la historia de México y de qué manera los negros siguen “remando contra corriente de un racismo mexicano que muchas veces promueven (como es el caso suyo en este momento) servidores públicos”.
Carta en Repudio al Racismo y la Xenofobia
leer la carta: www.servindi.org
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario