Los sindicatos de España han salido hoy por primera vez a la calle para protestar contra el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su intención de retrasar la edad de jubilación
No fueron los más de 4,3 millones de desocupados que tiene España lo que motivó la ruptura de la "paz social” de la que gozaba Zapatero, sino su reforma en materia de pensiones, que incluye planes de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
Los dos mayores sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron protestas para esta tarde en Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, Asturias y La Rioja, y continuarán con movilizaciones por todo el país hasta el 6 de marzo.
"La paz social es patrocinio y responsabilidad de todos. Nosotros no somos los que rompemos la paz social ni queremos hacerlo en el futuro. Eso va a depender mucho de las propuestas y posiciones del gobierno”, advirtió hoy el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, antes del inicio de la jornada de protestas.
Por su parte, el líder del sindicato CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que "el gobierno está en una inflexión de su política, como su plan de austeridad, de ahí se deducen cosas que muestran las dificultades de mantener las prestaciones sociales”.
"Hay riesgo de fractura social", añadió Toxo, al tiempo que reiteró que el presidente Zapatero lanzó "un mensaje (sobre el sistema de pensiones) de la peor manera posible generando alarma social".
"La presión de los mercados financieros está empujando al gobierno para que cambie de caballo a mitad de la corriente, y cuando alguien intenta eso, se lo lleva la corriente", afirmó Méndez, durante una entrevista que ambos líderes sindicales brindaron a la radio Cadena Ser.
La protesta sindical de hoy será la primera que tiene como objetivo provocar un giro en la política del gobierno de Zapatero desde el inicio de la crisis, ya que en diciembre de 2009 los sindicatos se movilizaron de forma genérica contra la crisis y en defensa del trabajo.
Zapatero declaró que el gobierno sólo presentó una propuesta en materia de pensiones y que no hará nada sin consenso de las fuerzas sociales.
Sin embargo, los sindicatos dudan de la voluntad negociadora del presidente del Ejecutivo. "La propuesta del gobierno es muy desacertada, la base debería ser el acuerdo en vigor que tenemos", manifestó Méndez.
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 14 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario