El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene intención de nombrar embajador en Uganda a Jon Qwelane, un periodista bien conocido por sus ideas homófobas. Grupos LGTB sudafricanos han mostrado su inquietud porque la representación sudafricana en el exterior pueda recaer en un personaje así, y muy especialmente en Uganda, un país cuyo Parlamento discute en estos momentos endurecer el trato penal a las personas homosexuales condenándolas a muerte o a cadena perpetua, según los casos.
Un ejemplo de las posiciones de Qwelane es un artículo publicado en julio de 2008 el el tabloide sudafricano The Sunday Sun, titulado “Call me names, but gay is NOT okay” (”Llamadme lo que queráis, pero ser gay NO está bien”) en el que pedía a los políticos sudafricanos que modificaran la Constitución del país para hacer imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo (perfectamente legal en Sudáfrica). En su opinión, si se reconoce el matrimonio homosexual no hay razones para que algunos no pidan el reconocimiento del matrimonio entre hombres y animales. De hecho, el artículo estaba ilustrado con una viñeta pretendidamente humorística y profundamente ofensiva en la que un juez declaraba casados a un hombre y una cabra.
Un artículo que le ha valido a Qwelane una demanda por parte de la Comisión sudafricana de Derechos Humanos, pero que no parece restarle méritos a los ojos del Presidente sudafricano, Jacob Zuma. Un político que, como informábamos hace unos meses, es bien conocido por su populismo, su homofobia y su profunda ignorancia sobre el VIH en un país especialmente castigado por la pandemia.
Relacionados:
El presidente de Uganda cree que su país debe tener en cuenta la presión internacional a la hora de aprobar o no la legislación homófoba
Un populista homófobo e ignorante sobre el VIH, nuevo presidente de Sudáfrica
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario