miércoles, 23 de junio de 2010

Chile reconoce que elecciones realizadas en Honduras fueron legales

El canciller chileno Alfredo Moreno admitió que Chile considera legales las elecciones de noviembre de 2009.

Chile espera restituir con Honduras la relación a nivel de embajadores, interrumpida tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009, cuando Manuel Zelaya Rosales salió del poder por intentar derogar la Constitución, cambiar la forma de gobierno y perpetuarse en el poder.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció que el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa fue electo por el pueblo.

Lobo resultó ganador de las elecciones que se desarrollaron en noviembre de 2009 con una histórica mayoría de votos nunca alcanzada por otro presidente.
Según las estimaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo Sosa alcanzó los 1.3 millones de votos.

La afluencia a las urnas fue masiva pese a los atentados terroristas perpetrados por los sectores que propugnaban por una asamblea constituyente y pese a los llamados a no votar que hicieron los seguidores de Manuel Zelaya aglutinados en la resistencia liberal.

La mayoría de los países con los que Honduras tenía relaciones han admitido la legitimidad del voto popular y han restablecido esas relaciones.

Renuentes están las naciones chavistas que lidera el ex militar golpista Hugo Chávez, entre ellas Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

"Consideramos que, con todas las dificultades que hubo, son elecciones que representan al pueblo hondureño. Y ese es el punto central por el cual pensamos que con Honduras finalmente tenemos que tener nuevamente relaciones con embajadores", aseguró Moreno al diario La Segunda.
No obstante, Moreno dijo que, antes, esperan que una comisión nombrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) logre garantizar el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya a suelo hondureño.

Tras el derrocamiento de Zelaya, quien violó la ley y pretendió disolver las instituciones de Estado, Chile retiró a su embajador en Tegucigalpa y desconoció al representante diplomático de Honduras en Santiago que fue ratificado por el gobierno de Roberto Micheletti.

Lobo señaló recientemente que garantizaría un trato correcto a Zelaya si este retornaba a Tegucigalpa, pero el derrocado mandatario teme que lo arresten.
Inclusive, Lobo se ofreció a ir a traer a Zelaya a Dominicana y le garantizó que no sería arrestado en Honduras.

Sin embargo, también advirtió que ningún ciudadano está por encima de la ley. Zelaya debe responder por los delitos políticos (para los cuales aplica amnistía) y por la escandalosa corrupción que se le señala tanto a él como a varios de sus funcionarios.

Curiosamente, Zelaya rechazó la oferta de Lobo y justificó que Estados Unidos se opone a su retorno.
Canciller reacciona
Al respecto, el canciller Mario Canahuati admitió que el retorno de Zelaya será sin duda uno de los principales requerimientos de la comisión de alto nivel que se conformará por mandato de la asamblea de la OEA realizada recientemente en Lima, Perú.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que la comisión la conformarán dos representantes de Sudamérica, dos de Centroamérica, uno del Caribe, uno de Estados Unidos y uno de Canadá.

Insulza fue clave para la suspensión de Honduras en la OEA, el 3 de julio de 2009, al presentar un informe parcializado producto de su rápida visita al país.
Insulza se negó por todos los medios a reunirse con miembros del gobierno interino.

Posteriormente se admitió que fue un error intentar solucionar la crisis negando a uno de los sectores y al más representativo de la población, la oportunidad de exponer sus puntos de vista.
"Siento que el punto principal (que planteará el grupo) va a ser, lo digo abiertamente para que no me agarre de sorpresa, de qué manera se le garantiza el retorno al ex presidente Mel (Manuel) Zelaya", indicó Canahuati a HRN.

Insulza anunció el inicio este viernes de las sesiones del grupo cuya integración se acordó en la pasada Asamblea General.

Insulza dijo que el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo y de Zelaya, quien se encuentra exiliado en República Dominicana, país al que huyó el 27 de enero pasado para evitar su captura por los delitos que se le imputan.
"La próxima semana tiene que venir (...) a platicar con nosotros, a platicar con el presidente Lobo y con mi persona y espero yo que ya formada la comisión empiecen a trabajar lo más pronto posible (...) porque tienen que entregar el informe el 30 julio", indicó Canahuati.

La Comisión de la OEA también abordará otros asuntos, como verificar el respeto a los derechos humanos y "hacer una evaluación de qué tanto se ha avanzado en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país", agregó el canciller.

Canahuati anunció que Honduras ya normalizó las relaciones con 86 de los 103 países con los que tenía relación.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger