viernes, 25 de junio de 2010

INFORME DE DERECHOS HUMANOS 2010 - CHILE

DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA Chile: en sus 200 años.
Por Lucía Sepúlveda Ruiz

A modo de presentación

I.- A cada hora, el poder del mundo se concentra y se globaliza. Un reducido número de empresa, como un salvaje animal totalidario, lo tiene en sus garras.

Continentes en la miseria junto a altos niveles tecnológicos. Posibilidades de vida asombrosa a par de millones de hombres desocupados, sin hogar, sin asistencia médica, sin educación. El individualismo ha hecho etragos.

La total asimetría en el acceso a los bienes producidos socialmente está terminando con parte de la humanidad. El sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la miseria está permanentemente delante de los ojos de todos, aunque se hagan esfuerzos para cerrarlos. Es la crisis de una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la tecnica y la expltacción del hombre por el hombre. Para la obtención del dinero han sido considerados válidos todos los medios.

En el caos, cada uno saquea lo que puede. Esta sociedad ha crecido llevando como meta la conquista allí donde tener poder ha significado apropiarse y explotar a los mjás débiles. La economía reinante conduce a que la población mundial, en gran parte, no pueda seguir viviendo.

Esto pareciera suficidente para que los poderes del mal justifiquen la violencia, la represión, el genocidio.

Colonialismo e imperios, a través de luchas sangrientas, han pulverizado tradiciones enteras y han profanado valores milenarios, cosificando primero la naturaleza y luego los ideales de los seres humanos. El bienestar de algunos se ha logrado a través de la imposición del miedo y de la exclusión.
.
Ello explica que los países ricos, entre 1990 y 2007, han aumentado en 11,2% las emisiones de gases contaminantes, lo que representa más de nueve veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo y más de veinte veces las emisiones de un habitante de Àfrica Subsahariana.

II.- En Chile, la élite dominante pareciera orgullosa y transmite su autocomplacencia al conjunto de la sociedad. El sistema de dominación impuesto por el régimen militar no advierte síntomas de cuestionamiento o crisis, ni en lo político, ni en lo ideológicocultral, ni en lo económico. Su dominio continúa sin cntrapeso.

Ha habido un proceso de adecuación institucional del marco jurícopolítco establecido por la Constitución de 1980, y de ajustes del modelo económico neolibaral. En otros términos, las cosas "han cambiad para que nada (en los sustativo) cambie". Se preserva aún el sistema electoral binominal, que permite a la derecha mantener su sobre-representación parlamentaria y excluir a la izquierda. Se garantiza así un proceso legislativivo que sólo habilita cambios dentro de la continuidad, dados los quórm requeridos para reformas de envergadura.

El régimen político, funcional a las necesidades del capital ha sufrido la evidencia de prácticas de corrupción que han sido absorbidas y relatizadas por la vía de reformas de "modernización del Estado", que harían más transparentes los nombramientos y remunerizaciones de altos cargos públicos, las compras gubernamentales, la administración de las empresas públicas y gastos de las campañas políticas.

El acuerdo de las fuerzas políticas del sistema a propósito de lo anerior, ha evitado que el escándalo acerca de las instituciones crezca y se convierta en factor de crisis como en otros paíse de la región.

La estabilidas política ha pasado, además, por un sistema de partidos que sólo ofrece variantes de administración del modelo neoliberal en lo económico-social. Un sistema hegemonizado por la coalición que ha podido ofrecer una mayor capacidad para cooptar y 'clientizar' a amplios sectores de la población, para mentener reducida y desarticulada la protesta social, al mismo tiempo que ganar crecientemente la confianza de los inversionesitas nacionales y extranjeros.

Informe Competo:
http://www.mapuche.info/wps_pdf/INFORME_CECT_2010_a.pdf

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger