martes, 22 de junio de 2010

Perú: Nuevo Occoro Huancavalecia este 23 de junio

Antecedentes

Nuevo Occoro es uno de los cinco districtos que están agrupados en la Mancomunidad de "Amuzceh" Región Huancavelica.

Los cinco distritos son: Izcuchaca, Conayca, Laria, Nuevo Occoro y Huando. En el año 2003 los alcaldes se organizan inicialmente en la Asociación de Municipios de la Zona Centro de Huancavelica, justamente por ser los cinco distritos que son beneficiarios de las bondades del Río Occoro ó Río Cachi, que nace en la Laguna Allccaccocha y desemboca en el Río Mantaro, con un recorrido aproximado de 25 Kilómetros.

Hoy en día, conforman la Mancomunidad de Municipios de AMUZCEH, con personería Jurídica y reconocimiento mediante Ley de Mancomunidad del Estado Peruano.

Esta zona ha sido afectada en casi su totalidad por el desborde de la laguna Allccaccoha ocurrido el 15 de diciembre del 2009, aproximadamente a las 4 am., debido al colapso de un dique de represamiento de la laguna, obra construida por la empresa constructora Consorcio San Ramón, contratada por el Gobierno Regional y el Alcalde del Distrito de Huando en el proyecto ejecutado por el Fondo Ítalo Peruano, La Municipalidad Distrital de Huando y financiados a la vez por el GRH.

Desde entonces los dirigentes locales y la Asociación de Campesinos Asto Huaraca encabezada por su Presidente, don Alberto Gonzáles, han recorrido las oficinas del caso en diferentes ministerios para la atención de los damnificados y daños de los cinco distritos, ya que la empresa que construyó la represa de acuerdo a una licitación en el Gobierno Regional no se hacía responsable, todo ésto sin mayor resultado.

La labor que están desempeñando en los ocho distritos merece ser conocida, reconocida y difundida a través de una emisora tan importante como Radio Programas del Perú y por redes y amigos de Perú.

Evento e invitación
En la actualidad son ocho los distritos que están coordinando algunos proyectos de desarrollo con el apoyo de algunas ONGs y alguna acción con el Gobierno Regional. Fruto de estas gestiones es el Riego por Aspersión que se inaugura este 23 de Junio, en el Progama del Evento están detallados los nombres de estos distritos y se muestra el carácter comunal de la celebración. Este evento se realiza en el Solsticio de Junio, celebración ancestral del calendario andino, fecha en que la Iglesia Católica sobrepuso la fiesta de San Juan.

ALBERTO GONZALES ORTEGA
Presidente de la Asociaciòn Civil de Campesinos
"ASTO HUARACA"
Distrito Nuevo Occoro Huancavelica
Email: agonzaleso_2006@hotmail.com agonzalesortega4@gmail.com
Celular: 051-01- 998611199 Cc. 067-812560

PROGRAMA
09.00 am.- Llegada de:

- El representante de LUTHERAN WORLD REILIF de EE.UU. conjuntamente con el Ing. Eduardo Contreras Ivárcena, Gerente de Lutheran en Perú.
- Representantes del ONG. CEPES Lima como ente ejecutora.
- ING. ALBERTO SOLER Presidente de FUNDACIÓN SOLER de Ciudad de Lima.
- Delegaciones de los 8 distritos: Cuenca, Izcuchaca, Conayca, Laria, Huando, Palca y Ascensión un total de 100 personas, donde se han instalado 50 Módulos del Proyecto, o sea deberán estar representados por dos personas.
- Las Autoridades del distrito y de la Provincia de Huancavelica, asi como:
- Señor Moisés Escobar, esposo de la Señora ROSA CONGORA (Q.E.P.D.), quien falleciera en año pasado en trabajo social internacional, en el hermano país de Bolivia, además gracias a ella tenemos este hermoso proyecto herramienta para combatir la pobreza, demostrándonos el año 2008 en su tierra natal de Tayacaja, cuyo fruto estaremos inaugurando.
09.45 am.- Recibimiento y la bienvenida a los ilustres visitantes por un grupo de Ancianos y Niños, demostrando la posta de generaciones.
11.00 am.- Palabras de agradecimiento de un representante de los Beneficiarios.
11.10 am.- de la Asociación Asto Huaraca por el sueño realizado.
11.20 am.- Palabras del representante de ONG. CEPES en calidad de ente ejecutora.
11.30 am.- Se rendirá un homenaje Póstumo al la Sra. Rosa Congora en presencia de su Esposo.
11.40 am.- Palabras del representante de Lutheran . como este financiera.
10.50 am.- Inauguración del riego, apadrinado por una comunera y el, representante de Lutheran.
12.00 m.- Recurrido de los predios beneficiarios con el proyecto, al compas de artistas: Danza de Tijeras y Cantores típicos del lugar.
12.20 pm.- Exposición de animales que poseen los campesinos en situación actual carentes de pasto.
01.00 pm.- Gran almuerzo con una pachamanca típica, preparados por lo beneficiarios y otras sorpresas bajo la creatividad de los hermanos campesinos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger