viernes, 18 de junio de 2010

Uruguay: Recordando compañeros Antoni Mas "El gallego Mas Mas"

"El gallego Mas Mas" emigró a Uruguay con su familia en 1952, desde Mallorca.
Antoni Mas fue un símbolo del Movimiento Nacional de Liberación MLN-Tupamaros.

En 1970, cuando estudiaba medicina en Montevideo, entró en contacto con el movimiento y se integró a él. Fue encarcelado y participó de la famosa fuga, volviendo a ser detenido y encarcelado en 1972.

Se le acusó de matar a Dan Mitrioni, el siniestro personaje de la CIA, que recorrió el continente enseñando a torturar. Mitrioni llegó a Uruguay vía Brasil tras poner allí sus conocimientos, llevados a práctica, con mendigos yprostitutas, y comprobar hasta donde llegaba el límite humano al martirio antes confesar o morir.
Este siniestro personaje, inspiró la película de Costa Gavras, 'Estado de sitio'.

El Gallego Mas Mas, integraba y lideraba, en ese entonces, el comando 'Los bravos', que secuestró a Mitrioni. El Gallego, era además de un muy buen compañero, muy cristiano, buen cristiano; y sus crencias religiosas chocaban muchas veces con sus convicciones políticas, en cuanto a ejecuciones se refiere. Pero El Gallego, era también muy jóven, no había llegado a la madurez necesaria, quizás, que tuvo Sandino, cuando dejó la zotana para convertirse en guerrillero. Pero era diciplinado, consecuente, fiel a sus ideales.

El Gallego pasó trece años en la cárcel, desde 1972 a 1985. En la cárcel, se convirtió en el "trofeo para la tortura de la dictadura". La pasó muy mal en la cárcel, se ensañaron con él.

En ese tiempo, el hoy presidente de la República, el mismísimo que 'perdonador de los pecados', alentaba a El Gallego: "¡Aguantá, gallego, aguantá!" .
Salió de la cárcel el primero de abril de 1985, con la cabeza estropeada tras trece años de torturas y padecimientos.

Aún así nunca se arrepintió, lo dijo muchas veces, y volvería hacerlo si volviese a encontrarse en la misma situación.
La vida de Antoni Mas, El Gallego, se apagó el 28 de agosto de 2003, de un fulminante infarto al corazón.

El Gallego Mas Mas, forma parte de nuestra memoria. Y es un ejemplo de internacionalismo proletario.

Hasta siempre Gallego
Lidia Camacho


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger