jueves, 18 de diciembre de 2008

Nicaragua: Por William Grigsby Vado. Radio La Primerísima

17 de Diciembre 2008

EDITORIAL SOMOS NOTICIA (Texto y audio en mp3)

Vamos a aprovechar el informativo Somos Noticia, para hacer algunas puntualizaciones políticas, sobre la situación que vive el país en las últimas semanas.

En mi opinión, creo que no hay una exacta dimensión del problema al cual nos estamos enfrentando los nicaragüenses. Aquí no se trata de quién ganó o quien perdió las elecciones. Eso no es cierto. Ese no es el problema de fondo. ¡Nunca lo ha sido! Ni a Estados Unidos, ni a algunas de las potencias europeas, les interesa quién gane o quién deje de ganar las elecciones municipales en Nicaragua. Eso no les importa. Lo que de verdad les importa es el control hegemónico sobre Nicaragua, y más allá, sobre Centroamérica. Y esto que, en mi opinión, es el fondo del asunto, no puede pasar inadvertido para quienes simplemente tenemos una identidad de nicaragüenses reafirmada.

Es decir, fíjense bien, les quiero poner varios ejemplos para sustentar esta idea. Nos dicen que las elecciones fueron un fraude, ¿quiénes lo dicen? Los perdedores. ¿Qué pruebas aportan? Ninguna. Sólo lo dicen, y lo dicen, y lo dicen. Y hay quiénes se encargan de repetirlo, y repetirlo, y repetirlo. Y no hay pruebas. No hay pruebas del tal fraude. Simplemente lo afirman, pero como encuentran caja de resonancia que les repite sus afirmaciones, entonces, van sembrando, y sembrando, y sembrando, una idea.

Los europeos, no es que estén convencidos o no estén. Callahan, el procónsul yanki, tampoco está o no está convencido. Eso no le importa. Simplemente utilizan como excusa la derrota electoral de sus candidatos el 9 de noviembre, para intentar frenar el proyecto del gobierno del presidente Daniel Ortega.Pudo haber sido cualquier otra cosa.

Puso haber sido, por ejemplo, que Nicaragua firmara un convenio con Rusia, para aquí hacer un canal interoceánico, como efectivamente ha ocurrido y se va a concretar en Moscú en los próximos días. Y entonces, pudo haber sido que eso terminara como una excusa para el gobierno norteamericano y hacer exactamente lo mismo que ahora está haciendo, y lo mismo los europeos.

Pudo haber sido, por ejemplo, como en efecto fue, lo del aborto terapéutico, una atrocidad, en mi opinión, cometida por los diputados, incluidos los diputados del Frente Sandinista, en octubre 2006, pero que para los europeos les sirvió de excusa para ir poco a poco, poco a poco, congelando fondos, no desde ahora, desde 2007. Y trasladando los fondos que le quitaban al gobierno de Nicaragua, a los organismos que están subordinados a sus prioridades políticas. Y no de ahora, repito, sino desde 2007.

Es decir, aquí se trata de encontrar para los europeos y para los norteamericanos, una excusa que valide su posición agresiva contra un gobierno que perciben como una amenaza para sus intereses en sus proyectos hegemónicos en Centroamérica.

La victoria sandinista de noviembre 2006, rompió la hegemonía norteamericana en Centroamérica, y ha puesto en peligro la hegemonía total en la región. Recuerden, los europeos habían desembarcado en Centroamérica de la mano de EEUU, con idénticas pretensiones hegemónicas.

Aquí no se trata... no podemos ser ingenuos. Te voy a citar un ejemplo. En 2006, hubo elecciones en México. Y hubo un fraude descomunal contra Manuel López Obrador, candidato del Partido de la revolución Democrática PRD, candidato de la izquierda. La campaña que lanzaron contra López Obrador, tres semanas antes, fue demoledora. Le inventaron vinculaciones con Hugo Chávez, que nunca las tuvo. Lo inventaron como terrorista, lo inventaron como un peligro para la estabilidad de México. Y no lo podían parar. Y como no lo podían parar, le robaron las elecciones.

Hay pruebas abundantes del robo de las elecciones que hizo la derecha mexicana encabezada por Felipe Calderón en México a López Obrador, pruebas abundantes. En la mayoría de los Estados Mexicanos. ¿Cuál fue la reacción de Europa? ¿Saben ustedes cuál fue? En la noche de 1º de julio del año 2006, cuando se consuma el fraude, el primero que llama por teléfono a Felipe Calderón para felicitarlo, fue el jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Ni siquiera eran los resultados definitivos de las elecciones mexicanas, y ya lo estaban felicitando, porque Calderón se había comprometido a defender los intereses de las multinacionales españolas en el Estado mexicano. Estados Unidos lo hizo minutos después. George Bush llamó a Felipe Caldearon reconociendo su "victoria".

Y han ocurrido en México descomunales manifestaciones desde entonces, en contra del fraude electoral. .Jamás han sido reportadas como tales, por la prensa mundial. Jamás fueron sensibles los gobiernos europeos a semejante bochorno que había ocurrido en México. Jamás se amenazó a México con nada. ¿Por qué? Porque quien perdió fue la izquierda y quien ganó fue la derecha. O dicho de otra manera, quien se robó las elecciones fue la derecha, y los robados fueron los de la izquierda. Eso ocurrió en México, hace tan sólo dos años y medio.

Les voy a citar otro ejemplo. En el año 2000, hace exactamente ocho años, el partido republicano, le gana las elecciones a Albert Gore, robándose las elecciones en Florida, se las robaron, lo han reconocido los propios norteamericanos. ¡Se las robaron! Y no hubo una sola condena mundial contra el fraude descomunal que hizo George Bush y a extrema derecha republicana en Estados Unidos.

¿Por qué? Porque se trataba de Estados Unidos, "problemas internos de Estados Unidos", decían. Incluso decían "la autoridad electoral lo ha declarado ganador". Y luego decían en México lo mismo: "la autoridad electoral ha declarado ganador a Felipe Calderón y hay que aceptar el fallo del árbitro". Eso decían los europeos y los norteamericanos.

Les voy a citar otro ejemplo más cercano, El Salvador. ¿Saben cómo ha hecho el fraude el partido de la extrema derecha en El Salvador, ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, a lo largo de los últimos 14 años? Simplemente con un padrón electoral mentiroso, de donde excluyen a decenas de miles de campesinos salvadoreños, que habitualmente simpatizan con el FMLN. Y en cambio, incluyen a centenares de miles de muertos con cédula incluida, que se la reparten a nicaragüenses y a hondureños, llevados ex profeso a El Salvador a votar.

Jamás los europeos han dicho esta boca es mía. Jamás Estados Unidos ha dicho esta boca es mía. ¿Por qué? Porque, simplemente su hegemonía ya no está en cuestión y la derecha es la ganadora. La derecha se hace con el poder.

Y así les puedo seguir citando ejemplos. Fíjense cómo es la doble moral de la prensa mundial que no son los representantes de la libertad de expresión. No. Son las empresas que producen noticias a su antojo, no es que recogen las noticias, las producen, según sus intereses y las difunden, según los propios. Y además actúan como un partido político. Fíjense.

El paramilitar, asesino y ladrón, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, reformó la Constitución en Colombia para reelegirse. ¿Y entonces, qué es lo que proyectaba la prensa extranjera? Que era la enorme popularidad de Uribe, la que había forzado a la clase política a acoger el clamor popular y reformar la Constitución para permitirle seguir gobernando, porque lo estaba haciendo muy bien. Ahora, otra vez, va a volver a reformar la Constitución, para volverse a reelegir. Y otra vez, la prensa mundial, el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos, dicen: "pero es que Uribe es un extraordinario presidente, y hay que permitirle que siga gobernando".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, está proponiendo una enmienda constitucional para la reelección indefinida y entonces, "se quiere eternizar en el poder, se quiere perpetuar en el poder".

Fíjense, dos países vecinos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Uribe es derechista, Chávez es de la izquierda. Uribe es un símbolo del capitalismo en su peor expresión, y Chávez es un símbolo del socialismo, en su mejor expresión. Dos proyectos antagónicos, en un momento de crisis mundial.

Aquí el problema no es quién ganó o quién perdió las elecciones. Eso no les importa ni a los yankis ni a los europeos. Primera cosa.

Segunda. Estamos ante el resurgimiento de la política filibustera en Nicaragua, y ahí tenemos a los hijos de los filibusteros, a los Montealegre, a los Alemán, a los Jarquín, a los MRS, los hijos de los filibusteros. ¿Saben por qué?

¿Recuerdan las historias de Nicaragua, de cómo se originó la Guerra Nacional en 1852, lo recuerdan? ¿Acaso se han olvidado de quién contrató a los filibusteros de William Walker? No se acuerdan? los legitimistas de Máximo Jerez. ¿Quiénes heredaron a los legitimistas? El partido liberal. ¿Y por qué lo hizo Máximo Jerez? Porque no tenía fuerzas internas para derrotar a los timbucos. No tenía fuerza. En la guerra civil que había en Nicaragua, entre las dos ramas de las clases dominantes, los ricos que querían total autonomía de España y los otros, los que todavía tenían su cordón umbilical con España, la oligarquía conservadora radicada en Granada, los legitimistas radicados en León... en esa guerra civil nadie podía vencer a nadie, y además, ya no habían soldados con los cuales combatir.
(continuar leyendo) /www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/43719
audio en el linc
Enviado por Dick Emanuelsson

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger