domingo, 28 de diciembre de 2008

Uruguay: En el mundo de BBC

Recorriendo esta tarde los medios de comunicación llego a la BBC y a una secuencia fotográfica titulada: Uruguay inédito.
El autor del artículo y las fotografías habla de la identidad del país y agrega:"Desarrollar la imagen de tu país es como fotografiar a tu propia familia".

Nada malo hay en la calidad de las fotografías, muchas de ellas muy hermosas. De todos modos no pude dejar de reaccionar cuando en una de ellas está dedicada a la forestación. Cientos de árboles, que desde el aire muestran un Uruguay Natural y verde.
Nada nombra el autor de los efectos de esta forestación, como no muestra las tierras resecas, áridas que la misma va provocando.

Nos muestra los adelantos tecnológicos dentro de la agricultura con el "gaucho" subido a la cosechadora con aire acondicionado.
Esta modernización a la uruguaya, desplaza cientos de familias del campo, pequeños y medianos productores. De ello nada muestra el autor, olvida nombrar también que la modernidad a la que tanto hace alarde es fruto de la extranjerización de la tierra. Del mismo modo en su foto sobre la ganadería.

Quizás el autor alejado de la realidad, y mostrando los palmares de Rocha, no sepa que estos mismos palmares y otros están siendo importados al exterior, por ejemplo a Japón.
Exportación ilicita, que aprovecha la pobreza de la gente que por unos cuantos dólares permite a estos "exportadores" llevarse nuestras palmas.
Probablemente el autor no tenga muchos conocimientos de ecologia, y que las palmas son importantes purificadoras del aire.

Cabría preguntarse: Qué se entiende por identidad?
En su muestra fotográfica faltan los familiares pobres, gordos, flacos, los sin casa y sin nombre. Los niños de la calle y las cárceles repletas.
El autor es como él mismo lo dice de descendencia italiana, que nuestro país albergó solidariamente. Dudo, que sus descendientes hayan sido "inversores", como en esta modernizada época, por lo contrario debieron ser de aquellos que buscaron lo que su Italia no les ofrecía.
Esa misma Italia, que hoy cierra las puertas a los que acuden a buscar un futuro mejor, como hicieron sus antepasados en nuestras tierras.

www.bbc.co.uk/spanish/specials/1549_uruguay/page8.shtm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger