sábado, 17 de diciembre de 2011

El lenguaje positivo como "sentido común" o el consentimiento del neoliberalismo

PIENSA EN POSITIVO....Y SOMÉTETE
Por Clara Valverde Gefaell

Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en que el que las escucha. Para empezar, contruyen sentido común. Eso lo sabe muy bien el capitalismo; así, la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es contruir el consentimiento de los ciudadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. Dicho y hecho: mediante el tan de moda "pensamiento positivo" se está produciendo la incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subaternas. Y esa es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el neoliberalismo
No me gaste las palabras
No me cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro
Mario Benedetti
Neoliberalismo
Los partidarios del neoliberalismo arguementan que es un efoque económico que asegura el bienestar del individuo a través de la privatización y de los mercados libres. La etapa actual del capitalismo comenzó con el golpe de estado de Pinochet, ayudado por los economistas de la Escuela de Chicago en 1973, y ahora hay pocas economías y gobiernos que no se rijan por el neoliberalismo. Como ya se ha hecho dolorosamente obvio en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos del planeta, bajo el neoliberalismo, el bienestar del individuo no cuenta porque es un proceso que tiene como objetivo que la riqueza y el poder se concentren en unos pocos.

Las medidas de pioneros neoliberales como Marget Thacher o Roland Reagen como, entre otras, retirar la presencia del Estado en los servicios públicos y venderlos al sector privado para que sean rentables para sus nuevos dueños, son ahora la realidad en casi todos los países. Y el hecho de desmantelar el estado de bienestar en los países donde ya había comenzado a existir, o de impedir su creación en los que todavía no se había contruido, es posiblegracias a la gran ayuda del lenguaje del pensamiento neoliberal
Que el discurso del Fondo Moneteario Internacional (FMI) sea que todos los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo para mantener el neoliberalismo, tiene para el FMI, organismo que no ha sido elegido democráticamente. Lo que es escalofriante es que ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza repitan el mismo discurso de que "todos tenemos que poner de nuestra parte" ante el rescate de los bancos y los recortes de los servicios públicos, los sueldos y las pensiones. Esto demuestra que la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es construir el consentimiento de los cuidadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. A través de los políticos, sus élites y expertos, y de la prensa, se utiliza el lenguaje para poder generar y mantener un "sentido común", como decía Gramsci, en el que la desregulación y la privatización, que llevan a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, parezcan los "bueno" y lo "normal" (1)

En el Estado Español, en los últimos años, mientras el gobierno ha recortado las pensiones, las ayudas a la dependencia, los sueldos de los funcionarios para mantener el euro a flote y ser visto con buenos ojos por el FMI, mientras el dinero público a rescatado negocios privados, mientras compañias como Telefónica han obtenido grandes beneficios pero han dejado en el paro a un alto porcentaje de su plantilla, las cámaras de comercio han llevado a cabo una campaña para que todos los ciudadanos colaboren con su propio empobrecimiento. Refiriéndose a crisis económica creada por sus propios especuladores y bancos, personajes vistos como "progres"  como Juan José Millán y Andreu Buenafuente o modelos para la juventud como Pau Gasol, han aparecido en los medios de comunicación repitiendo el lema de la campaña: "Entre todos la arreglamos". Esta perversa campaña se desarrolló en el 2010 sin alarma social y con poca protesta.

Bajo el neoliberalismos, mientras las desigualdades aumentan, son los propios desfavorecidos los que apoyan las injusticias. La incorporación de las ideas y el lenguaje de los ricos y privilegiados en las mentes de las clases subalternas es la más poderosa arma social y con poca protesta.
El lenguaje positivo como "sentido común"
. [leer más]
http://info.nodo50.org/El-lenguaje-positivo-como-sentido.html






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger