martes, 13 de diciembre de 2011

Perú: Exigen respeto a sus derechos laborales

"Trabajadoras del hogar pidieron la aprobación del convenio internacional que las protegerá de abusos por parte de empleadores"

Trabajadoras del hogar cuestionan ley
 Más de un centenar de trabajadoras del hogar participaron ayer de una caminata en demanda del respeto de sus derechos laborales y sociales, así como para exigir el cumplimiento del pago del bono de gratificación por las fiestas de fin de año
La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite, mencionó a LA PRIMERA que, según la ley No 27986, “los trabajadores y trabajadoras al servicio del hogar tenemos derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad”.

“La norma es clara y establece que el monto de la gratificación es el 50 % de la remuneración mensual. Es decir, la mitad del sueldo que percibimos”, dijo Mozombite.
Mozombite criticó el estado actual de la trabajadora del hogar promedio. “Somos un sector muy vulnerado, vivimos una situación muy precaria, somos explotadas. Muchas compañeras han sido víctimas de violación sexual en sus trabajos y no hay seguridad social”, apuntó.
.SIN PROTECCIÓN
Las trabajadoras del hogar, aproximadamente 550 mil en todo el país, cuestionan la ley 27986, puesto que no asegura el cumplimiento de sus derechos laborales, entre ellos: sus vacaciones, el pago de la CTS, descanso semanal, la obligación de un contrato de trabajo por escrito, gratificaciones, entre otros.


Ante ello, la secretaria de SINTTRAHOL pidió al Ejecutivo la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mismo que protegerá sus derechos en sus respectivos trabajos.
Por su parte, el legislador Yohny Lescano se hizo presente en la caminata que se dirigió desde el local de SINTTRAHOL, en el centro de Lima, hasta el Parque Universitario y anunció que presentará esta semana la propuesta de la ratificación del convenio
"Es injusto que no se cumplan los derechos de un sector de la población que aporta al desarrollo de los hogares y del país. Por ello, a más tardar, este miércoles o jueves, presentaré al Congreso la propuesta para la ratificación del convenio 189 para que entre a la Comisión de Relaciones Exteriores. Lo vamos a presentar multipartidariamente, no creo que ninguna fuerza política se niegue a darle los derechos laborales a las trabajadoras del hogar”, subrayó Lescano.

Gabriel Mazzei

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger