miércoles, 7 de diciembre de 2011

Uruguay: El Senador Jorge Saravia pronostica futuro negro con megaminería: “van a desaparecer los pueblos como Cerro Chato y Valentines”

Senador Jorge Saravia
El senador Jorge Saravia del Partido Nacional fue una de las voces que se escuchó más fuerte en las últimas horas, abiertamente en contra de la megaminería a cielo abierto que se plantea en la zona de Cerro Chato y Valentines.


Dino Capelli

El senador Jorge Saravia del Partido Nacional fue una de las voces que se escuchó más fuerte en las últimas horas, abiertamente en contra de la megaminería a cielo abierto que se plantea en la zona de Cerro Chato y Valentines.


A partir de la multitudinaria marcha desarrollada en la ciudad de Treinta y Tres en las últimas horas, expresó al colega Alvaro Aguiar de AM 1430 Radio Durazno que “día a día va creciendo la conciencia de la gente de que el tema de la megaminería a cielo abierto va en contra del proyecto de país productor natural de alimentos del mundo, y que va a perjudicar de futuro a las próximas generaciones.

Cada día que se va trasmitiendo más información se va incorporando más gente en cada movilización, porque la gente va tomando conciencia que la megaminería es un enemigo central para el Uruguay”.

.El mundo con hierro



Saravia, otroora legislador del partido Frente Amplio y actualmente en filas de la oposición, se explayó sobre el asunto.


“Acá se ha centrado el tema de la megaminería en cuanto deja, el canon, que explotación y cuanto consume de energía -que el país tampoco la tiene para suministrarle y debería comprar en el exterior-, cuántos impuestos. Y sin embargo el centro de la discusión no es ese, creo que debe ser que el Uruguay está proyectado como toda la región para defender los recursos que son comida y agua dulce, lo que el mundo necesitará en los próximos 20 años por la explosión demográfica. Y si usted destruye como lo han hecho en Africa o en otras partes del planeta grandes extensiones de tierra aptas para el cultivo, están destruyendo el futuro de la nación pues el planeta no va a consumir hierro en polvo. Comerá carnes, granos, lácteos, y la necesidad del agua dulce. China hoy necesita plantar 35 millones de hectáreas más de grano para abastecer a su población, y no lo puede hacer en China pues están contaminadas sus primeras napas de agua. El problema con el Tibet no es religioso ni tiene nada que ver con los monjes tibetanos, sino que es el único reservorio de agua dulce que va quedando en China sin contaminar, y yo me pregunto si la megaminería en Uruguay con cráteres gigantescos de kilómetros de largo, con cinta transportadora de kilómetros y kilómetros y después un mineroducto que va a ir a dar al mar, cuando aún se desconoce el impacto ambiental de la arcilla que se saca del fondo del mar en el turismo, siendo una industria que deja millones y millones, ese es el tema de fondo y no si le cobramos más o menos caro al minero”.

.Uruguay sin hierro



.Para Saravia no es necesario explotar el hierro.


Aduce que la selva de Bolivia donde se explota hierro tiene un excedente de extracción de 10 millones de toneladas por año, durante 100 años. Explica que solamente en esa región ya hay un excedente que al planeta le sobra, mientras quien necesita el hierro es China que construye una ciudad como Manhattan por año. “El hierro que se va a extraer acá es crudo y en polvo, lo van a llevar a China y allá harán el acero para revenderlo a todo el planeta inclusive a nosotros, además de hacer sus ciudades. Es un razonamiento burdo y simplista, es una propuesta de entrega de la soberanía nacional a como de lugar para agarrar unos pesos, porque se sabe bien desde el Frente Amplio el brutal presupuesto que se ha aumentado para cargos de confianza y muchas cosas más, con el problema económico del mundo ahora hay que manotear plata y decir que hay inversión, que ingresa capital y que sube el PBI con tal de equilibrar las cuentas. No es así el tema. Van a enterrar al país en un problema gravísimo que dentro de 20 años lo van a pagar todas las generaciones. Esto hay que pararlo de cualquier manera porque la gente que defiende esto es la que está en contra del país y han entregado el país entero a las multinacionales”.

Apelando a ejemplos, el legislador sostiene que “el pueblo está pagando 800 millones de dólares de renuncia fiscal al año, no se quiere subir la jubilación a 160 mil jubilados que ganan 3000 pesos por mes y por otro lado se le regala 800 millones de dólares a las multinacionales. Se propuso y se prometió 250 mil hectáreas a Colonización para frenar el despoblamiento de los lecheros que son arrendatarios y la renta sojera les pasa por arriba, y ahora ni siquiera queda la plata acá, el acero no se hará acá”.

.Desaparición de pueblos



.Siete provincias argentinas ya prohibieron la minería a cielo abierto, Alemania también, Estados Unidos está revisando todo el tema minero.


Los datos corresponden a noticias del ámbito minero, y sirven de sostén para la teoría saravista de que Uruguay no es un polo minero. “Hierro hay en todas partes del planeta y en lugares donde se puede hacer un polo minero, que se explote ahí, por ejemplo la selva de Bolivia contra Brasil. Esto hay que pararlo de cualquier manera, si hay que resarcir a la gente que hizo las prospecciones habrá que pagarles y que se vayan, lo cual es mucho más barato que soportar esto. No es un tema solo de productores, es un tema de nación y sus intereses estratégicos. No se puede hacer hincapie en intereses individuales de algunos que legítimamente estén ganando un peso y por otra parte destruir al Uruguay”.

Finalmente citó el ejemplo de Minas Gerais (Brasil) donde la contaminación ha llevado a la desaparición forzada de algunos pueblos en un radio de 20 kilómetros, desde hace 20 años.

Pronostica que “acá en Uruguay van a desaparecer Cerro Chato y los demás pueblos de la zona, se ha visto en Estados Unidos que es un país del primer mundo, donde no se ha podido combatir la contaminación, y la cantidad de cáncer se multiplica en esos pueblos de la región. Además los sueldos son miserables, de 15 mil pesos, que se los comen los alquileres. Creo que el gobierno debería pararlo, terminar con el tema y buscar soluciones económicas para darle a la gente que está trabajando ahí. El problema es que el país no tiene proyectos productivos, no los ha presentado el gobierno”.

Publicado por El Acontecer Diario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger