martes, 7 de octubre de 2014

Uruguay- Elecciones.- En la recta final


"Una parte de la población montevideana ha hecho una ruptura con el Frente Amplio, que no es solo un 'te dejo de votar'  Para algunos es: 'Esto ya no me gusta más", dijo Ignaio Zuasnábar, que contestó Las 40 de Montevideo Portal.
 Por Gerardo Tagliaferro
Cuando  Ignacio Zuasnábar entró a Equipos Consultores en 1992, tenía tres meses de Estadística en la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. Sin embargo, empezó a trabajar con una idea en la cabeza: "Acá alguna jod debe haber y yo la voy a descubrir, porque no puede ser que haciendo una encuesta a'mil tipos'estos sepan el resultado de una elección".
Nada demasiado diferente a lo que piensa todavía hoy mucha gente cuando recibe los resultados de un sondeo de opinión. "A mí jamás me encuestaron y no conozco a nadie que hayan encuestado" es algo que se suele escuchar. Sin embargo, está demostrado hasta la saciedad que, efectivamente, con una muestra de 'mil tipos' -en Uruguay menos del 0,04% de quienes votan, de ahí que la inmensa mayoría nunca fuimos consultados- las empresas profesionales generamente están muy cerca de los números que luego la realidad ofrece.
Zuasnábar descubrió el método -no la joda- que había detrás de esos números y, como en una bíblica conversación, pasó de jóven estudiante descreído y desafiante a director de Opinión Pública de una de las pricipales encuestadoras del país. Ahora no plantea dudas, las despeja, o al menos eso intenta
.... Como el resto de los mortales, Zuasnábar no sabe quién será el próximo presidente de Uruguay. pero si tiene respuestas a preguntas tales como qué votantes definirán esta elección, cuantos colorados pueden votar al candidato del FA en una segunda vuelta, qué le ha pasado a la izquierda en Montevideo o por qué los políticos desacreditan, cuando les dan mal, a las mismas encuestadoras que después, calladamente, contratan
"La proporción de montevideanos con la camiseta del Frente Amplip puesta disminuyó en el último quinquenio" .
Hoy lo que ocurre es que ese tema nunca sale: el votante frenteamplista ya no se considera suficientemente segura como para tirar ese argumento arriba de la mesa. Eso significa que en las conversaciones cotidianas entre la gente, como dice Mora y Araújo son las que forman la opinión pública, y en la capacidad de convencimiento de los frenteamplistas hacia los otros se ha perdido uno de los argumentos que era más fuerte.
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?249069


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