domingo, 27 de julio de 2008

América Latina: Cómo queremos morir

En medio de un calor infernal que azota la ciudad de Uppsala (Suecia),sin atreverme a salir al medio día, leía las noticias y lo que algunos compañeros me hacían llegar.

Así es como leí en Comcosur (Argentina) un artículo de Martín Caparrós, titulado EL PEOR ACUERDO(Crítica).
Comienza de esta manera: " Nunca hubiera pensado que alguna vez podía llegar a estar de acuerdo con el hijo de puta del ex general Luciano Benjamín Menéndez. Y sin embargo ayer...."
Pensé: Martín no estás sólo.
Cuántas veces nos ha pasado a los uruguayos en estos últimos tres años que tuvimos que estar de acuerdo con lo que dicen ahora, muchos de estos conocidos derechistas,que en su tiempo apoyaron la dictadura, que usan las palabras que alguna vez se oyeron en boca de los que hoy están en el gobierno.
Seguí leyendo lo expuesto por Martín, y pude comprobar que la historia no es tan diferente de un lado u otro del "charco", por algo somos hermanos, no?
Por ejemplo refiriendose a los militares en sus defensas:
"Menéndez dijo en síntesis, que las fuerzas armadas argentinas pelearon y ganaron -para evitar el asalto de la subversión marxista-".
Lo mismo dicen los militares uruguayos, de balde no trabajaban juntos.
Agrega Menéndez en su defensa: "los guerrilleros no pueden decir que actuaban en defensa de la democracia".
Martín vuelve a estar de acuerdo con "el hijo de mil putas". Yo, también estoy de acuerdo.
En el año 1993, Martín vió a Firmenich diciendo por televión que: "los montoneros peleábamos por la democracia: mentira cochina. Entoces escribí que creíamos muy sinceramente que la lucha armada era la única forma de llegar al poder, que incluso cantábamos:"Con las urnas al gobierno/con las armas al poder".

Todo esto me recordó un video que recibí de elpoTrillo.
Una entrevista a Zabalza por canal 4, que seguramente muchos la han visto.
En otras palabras, Zabalza, (con muy poco tiempo democrático), quiere hacernos ver las diferencias del ayer y hoy.
De llegar al gobierno, sin conquistar el poder.
La necesidad del trabajo social, de explicarle a la gente, en pocas palabras, quién se lleva la mayor parte de la "torta", (da muy buen ejemplo).
Si, muchos prefieren o creen que a través del voto, se puede cambiar el destino de los pueblos.
Mientras tanto, debemos trabajar concientizando gente, mostrar las consecuencias de políticas neoliberales en sus bolsillos.
el video se puede ver en:http://es.youtube.com/watch?v=5POaZdDEgyM

Mis pensamientos pegan un salto a Cuba.
A algunas estrófas del poeta Rubén Martínez Villena, que Fidel recordó en el XX Aniversario del Día de la Rebeldía.
" Hace falta una carga para matar bribones/para acabar la obra de las revoluciones/para vengar los muertos que padecen ultraje/para limpiar la costra tenaz del coloniaje/para no hacer inútil, en humillante suerte/el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;..."
agrega más adelante cumplir el sueño de mármol de Martí.

Bribones tenemos muchos. Algunos de ellos aseñorados hoy, empeñados en acabar con el sueño revolucionario, socialista, el sueño Artiguista, no de mármol,sino de tierras "pal que las trabaja", de soberanía, hermandad entre los pueblos.
Nuestros muertos siguen ultrajados. Nuestros desaparecidos, desaparecidos.
El coloniaje toma otras formas. La costra se hace cada vez más gruesa.
Gruesa en hambre, en pobreza, pasta base, suicidios, desesperanza, descreimiento.
Y nos hablan que los tiempos han cambiado!
Qué el pensamiento de ayer caducó.

Como forma de conclución debo volver a Martín.
Tanto el gobierno de Vázquez, como el de Kirchner dicen "pelear por realizar los sueños de aquellos militantes".
Por que al igual que Menéndez, los militares uruguayos han dicho: " los guerrilleros del 70 están hoy en el poder", son los que cambiaron, los que están.
Al igual que en Argentina, Uruguay, Chile, las dictaduras usaron, como Martín lo dice "la amenaza de las guerrillas" o en el caso de Chile, también el gobierno de Allende, como excusa para "corregir las extructuras sociales, el desmantelamiento de las fuentes de trabajo, "para disciplinar a los díscolos de cualquier orden", sindicatos menos reindivicativos, cumplir las ordenes de Washington, para convertir a nuestros países en exportadores de materias primas.
Seguimos cumpliendo las ordenes de Washington, a tal punto que en Uruguay el Banco Central está por convertice en una sucursal, de sectores privados.

Puede que se juzgue a algunos militares en el Cono Sur, pero no es para cantar victoria. Los ejércitos de nuestros países están intactos, tienen las mismas estructuras, están para defender a los que siempre defendieron, y si alguno de ellos es juzgado, "caerá en el campo de batalla", es el precio a pagar.
El horror no se borra. Se enmascara.

Ya no somos solamente el patio trasero de los Estados Unidos. No podemos dejar de lado Europa, el sistema imperialista internacional. Ni el papel que juega el Brasil de Lula, sus lazos con Colombia y Uribe, con Alan García, aliados a muerte de los Estados Unidos.
Los acuerdos de cooperación con Colombia para localizar "bandos armados", su persecución a MST, por nombrar algunos.
El Chile de Batchellet, (socialista), su persecución al pueblo Mapuche, represión brutal a los estudiantes, y como si fuera poco, ponerse al servicio de "Miami", para desestabilizar Cuba.
En Bolivia, tratando de impedir la realización del referendo revocatorio, creando divisiones, persiguiendo, matando, torturando, como lo han hecho en Sucre.
Por supuesto hay diferencias. Lula y Uribe no son la misma cosa.
Estados Unidos no confía mucho, y saca a relucir la IV Flota, como para agilizar la memoria. El translado de la base militar de Manta en Ecuador a Colombia, bases militares en Perú.
Cualquier cosa es permitida para salvaguardar los intereses del capital extranjero.
El problema algunas veces es la memoria de la gente, otra, que no relaciona un hecho con otro.
En Uruguay, el gobierno del dr. Vázquez, (gobierno del pueblo?!), amenazó en su momento de sacar el ejército para defender los intereses de Botnia, ante el "terrorismo entreriano".
Sí, realmente son otros tiempos, nos guste o no tenemos que estar de acuerdo.
Tiempos de definirnos como pueblos. De elegir como queremos vivir, o como queremos morir.
Lo que me trae a la memoria una canción de Lilian Felipe:

"Tienes que decidir/quién prefieres que te mate:/un comando terrorista/o tu propio gobierno para salvarte/del comando terrorista./Tienes que decidir/qué prefieres que te mate/la pobreza,la miseria/el Tratado de Libre Comercio/o el programa contra el hambre./ Ya se acabó el tiempo en que decídian/como nos matanban y sin preguntarnos siquiera/por pura cortesía,/si era nuestro el deseo el de fenecer/como los mosquitos al amanecer o morirnos de sed./Ya nos mataron de tantas maneras/ya nos cansamos de ir al panteón/ya no sabemos si somos civiles, rehenes,/vampiros o simples mortales./Pero de tanto morirnos,/al menos nos hemos ganado el derecho de decidir/cómo queremos morir

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger