NUEVA OPCIÓN SE INSCRIBE EN LA CORTE ELECTORAL
Radicales libres
14.07.2008
El gobierno y el Frente Amplio aplican "las políticas de la derecha y el imperialismo", dijo a Montevideo Portal el dirigente Eduardo Rubio, mientras su colega de la Corriente de Izquierda, Helios Sarthou, fustigó la "compra de conciencias con los planes asistenciales".
Rubio explicó que la evolución política nacional brinda la "total confirmación de que el gobierno progresista y la fuerza política que lo sostiene, asumieron el rol de eficientes y eficaces ejecutores de las políticas de la derecha", habiéndose convertido en "aliados del imperialismo y la oligarquía, dejando de lado los principios de la izquierda", evaluó.
El sábado pasado la Asamblea Popular realizó "una asamblea nacional con 600 delegados de todo el país", que implicó la culminación de "varias semanas de un trabajo de recolección de 6.000 firmas, para lanzar" política y electoralmente a esa corriente radical de izquierda, celebró el dirigente. "Hay una necesidad de dar el paso" hacia la conformación de un espacio político diferenciado del FA en todos los aspectos, indicó el dirigente del 26 de Marzo y exsecretario del Centro Comunal Zonal Nº 2.
La del sábado se trató de "una jornada de trabajo de siete horas", en la que se valoraron los resultados "de los talleres programáticos" de la Asamblea en temas como "trabajo, educación, salud" y otros. "Se aprobaron bases programáticas en todos los temas", señaló Rubio.
Además, también se aprobó una moción que planteó la "disposición de asumir la histórica decisión de transformarnos en la opción electoral de la izquierda", habilitándose "la inscripción ante la Corte Electoral", destacó el dirigente.
La Asamblea Popular interpreta su accionar político en el marco de "una nueva etapa", en cuyo transcurso "se suman más organizaciones, como el Movimiento de Defensa de los Jubilados, un nuevo partido" encabezado por Héctor Morales, exdirigente de COFE que meses atrás abandonó las filas del Partido Comunista.
Durante la asamblea del sábado, dicho nucleamiento formalizó su incorporación a la Asamblea Popular, al igual que hicieron "numerosas agrupaciones departamentales escindidas del Frente Amplio, que piensan en términos del frenteamplismo verdadero", afirmó Rubio.
Asimismo se han sumado "ediles del Frente: uno del departamento de Florida, otro de San José" y agrupaciones provenientes de la coalición gobernante, "como Avanzar de San José, que perteneció a la Liga Federal; Acción Popular, de Paysandú, lista 41, que era independiente en el FA; y agrupamientos de Canelones, Maldonado, Las Piedras y Rocha", precisó.
En tal sentido, prosiguió Rubio, falta la confirmación de "la Corriente de Izquierda" para integrarse a ese espacio, porque "aún está en debate interno y en un plazo de 30 días tomará una resolución definitiva".
El principal referente de la Corriente de Izquierda, Helios Sarthou, "tiene una silla vacía que le guardamos el sábado", apuntó Rubio.
El maoísta Partido Comunista Revolucionario, que integrara la formación original del MPP desde 1989, también integra la Asamblea Popular.
Según Rubio, "la respuesta de la gente" de izquierda a la iniciativa de conformar ese espacio "supera y desborda nuestras expectativas", situación que atribuye a "una notoria disconformidad de muchos compañeros con el gobierno".
Rubio criticó la postura de varios dirigentes y exministros del Frente Amplio que "en estos días plantean un giro hacia la izquierda, como (Reinaldo) Gargano o (José) Mujica. ¿Dónde estuvieron estos tres años?, ironizó el dirigente del 26.
Sarthou: "Compra de conciencias"
Por su parte, el dirigente de la Corriente de Izquierda (CI) y exlegislador por el MPP, Helios Sarthou, adelantó a Montevideo Portal que "es posible" la desvinculación de la CI con respecto al FA. "Estamos en eso, conversando para ver si coincidimos" con los objetivos y funcionamiento de la Asamblea Popular, mientras se desarrolla "el proceso de consulta con los grupos que la integran", explicó el dirigente.
Sarthou concibe al espacio político en gestación como "un movimiento de unificación, que abra espacios a muchos frenteamplistas contrarios al funcionamiento de cúpulas" que caracteriza actualmente a la coalición de izquierda en materia de organicidad, señaló.Se trata de "evitar repetir los errores del FA" apuntando a una suerte de "refundación del Frente original", que rescate la "amplitud" que distinguió a la izquierda desde febrero de 1971. "La Asamblea Popular se anunció como un partido, y para nosotros debería ser un movimiento amplio", matizó el veterano dirigente y abogado de profesión.
Después de agotar la actual etapa de análisis y discusión "se resolverá si la cosa puede cuajar en la desvinculación del FA", precisó.
Sarthou evaluó que el FA, "como fuerza transformadora, se ha agotado en si misma", proceso evidenciado "cuando sus hombres clave hablan de conquistar los votos de los pobres con los planes de asistencialismo".El referente de la CI se refería, con ese ejemplo, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, quien días atrás abogó por "ganar los votos de los pobres con los planes de asistencia", criticó Sarthou."Eso supone plantear la compra de conciencias, yendo contra la tradición de la izquierda de generar conciencia y propiciar el debate ideológico", valoró.
Esa modalidad de ejercicio político "ofende porque busca la adhesión a cambio de una limosna", y arriesga al FA "a que le pase algo parecido a lo que le pasó al PRI" mexicano. "Se confunde el partido con el Estado y desde allí se sostiene la continuidad" de una fuerza política, advirtió.Coincidió con Eduardo Rubio en que "gente como Gargano, después de tres años" de ejercicio del gobierno, comienza "ahora a posicionarse hacia las elecciones" de octubre de 2009, mediante "giros a la izquierda que van a seguir dándose para captar a la disidencia frentista", indicó.
En ese sentido, Sarthou confía en que un nuevo espacio político se abre para la llamada izquierda radical, dado que "fue muy duro para la gente" asistir a la llegada al país "de (George) Bush presentado como una figura señera de la democracia".
Con relación al horizonte ideológico de los sectores que se proponen construir un espacio político a la izquierda del FA, el dirigente de la CI dijo que resta definirse "cómo se controla al hombre que llegar al poder, cómo se continúa el ejercicio del poder y cómo se devuelve al pueblo" cuando el mandato es incumplido.
Una vía, puntualizó, "puede ser el camino del referéndum revocatorio cuando no se reproduce la voluntad del representado", opción que "sería muy importante para prestigiar la política y devolverle el rol de compromiso y seriedad que debe tener", manifestó Sarthou.
Fuente: Montevideo Portalhttp://www.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1.aspx?65394,245
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario