domingo, 20 de julio de 2008

Panamá: Utilizan niños pobres para probar vacunas, "voluntariamente"

Quienes defienden el capitalismo, o creen, que pueda existir una forma de capitalismo humano, se equivocan.
No hay nada de humano.
Un par de días atrás, llegué a un sitio en la web de Panamá, "La estrella de Panamá", es el nombre. La parte más interesante fue opiniones.
En una de ellas, leí lo "humano" del capitalismo, el tema, estoy segura haberlo leído anteriormente, en algún sitio argentino, de esas provincias olvidadas, de esos pueblos a los cuales no se les tiene en cuenta.
Tenían de común el uso y abuso de los fármacos, y llegó a mi memoria los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, en los campos nazis de concentración, cuando los seres humanos eran conejillos de indias.
Hoy, los campos de concentración son otros, igualmente aislados, olvidados, allí donde la pobreza reina y los niños son utilizados por multinacionales para experimentar con nuevas medicinas.
Adjunto en este post, las declaraciones que hace David A. Ocalagan B. ,denunciante.

Utilizan niños pobres panameños para experimentos /
David A. Ocalagán B. www.laestrelladepanama.com

David A. Ocalagán B. david_280559@hotmail.com

Es un error que más de 5 mil de nuestros niños pobres participen "voluntariamente" en pruebas de la investigación sobre el desarrollo de una vacuna, para facilitarle a una farmacéutica internacional sus estudios, con consentimientos de sus médicos pedíatras.
Sustento mis criterios como paciente que durante años he luchado porque exista un Sistema Nacional de Farmacovilancia para nuestros medicamentos, insumos y equipos médicos y ha sido imposible lograrlo por la falta de voluntad política.
Sino podemos fiscalizar adecuadamente los efectos de los fármacos que hoy nos recetan, por la ausencia de un organismo funcional y operacional nacional, ¿cómo podemos participar de programas farmacéuticos privados internacionales para el desarrollo de una vacuna, sin la garantía necesaria a la población? Es evidente, es interés particular de algunas personas relacionadas con esta investigación, que representa millones de dólares.
Creo que distintas autoridades del MINSA están jugando con la salud de los panameños con estas autorizaciones de investigación. Los familiares de los 5 mil niños que hoy participan de esta investigación deben conocer, por lo menos, que tienen derecho a un beneficio económico directo, por participar, aunque sea de manera "voluntaria", a una póliza de seguro integral, por posible reacciones negativas a la salud de los niños, por esta investigación. La farmacéutica internacional sabe de esta responsabilidad y deber con las familias, y las autoridades nacionales de Salud también saben que deben garantizar este derecho a esas familias.
Las autoridades sanitarias panameñas deben detener la participación de nuestros niños en esta investigación, por la ausencia de los organismos fiscalizadores adecuados y con capacidad real de verificación continua de los posibles efectos secundarios. De mantenerse esta actividad irregular en Panamá, en forma masiva, nunca antes desarrollada de manera abierta en el sistema de salud nacional, deberán asumir las responsabilidades quienes la están permitiendo. -El autor es paciente de I.R.C.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger