jueves, 3 de julio de 2008

Los inmigrantes.

No es novedad alguna la forma que Europa ha tratado a los inmigrantes en los últimos tiempos. En Suecia, por los años 60, llegaron inmigrantes, de Grecia, España, Portugal, de la vieja Yugoeslavia, entre tantos, se necesitaba mano de obra.
Por los 70, la cosa fue diferente, se llegaba como exiliado político, del mismo modo, que en el resto de Europa.
Más que nada en este nuevo siglo, inmigrantes africanos, escapaban de las bondades que durante 1000 años los europeos llevaron a Àfrica, y siguen llevando.
Llegaban en barcazas, muchísimos de ellos murieron en el camino.
Nos horrorizabamos!, pero no eramos nosotros, es decir los latinoamericanos.
Se fueron ensañando más, sobretodo en España, con aquellos que por su piel o sus razgos, eran indígenas.
No protestamos.
Evo Morales, se pregunta si los europeos tienen alma.
Por supuesto que sí, en el bolsillo.
En ese capitalismo europeo, cada vez más facho.
Esta ley, fue muy bien pensada.
Cuándo la situación económica dentro de la Unión Europea, se fue descomponiendo, los despidos en masa, la "inestabilidad", y tantas otras, los culpables eran los extranjeros que venían a "sacarnos nuestro empleo".
Sembraron de esa manera la semilla de la discordia, de la división, en una palabra: rasismo.
Ahora es el turno, de los latinoamericanos descendientes de europeos. Lo cual me recuerdo a Berthol Bretch "....ahora vienen por mi, ya es tarde"
Leí el testimonio de una uruguaya de 43 años que estuvo detenida en el Aeropuerto de Barajas. Llevaba su billete de regreso para el 16 de julio, la reserva de un hotel y 1000 euros, de nada sirvió, fue repatriada.
La señora declaró: "no tenés derecho a nada, te tratan como un delincuente", y expresó el miedo vivido. (tampoco los delincuentes deben tratarse mal, señora, son producto del medio).
- allí comenzó la "experiencia horrible". Dice que la hicieron pasar a un cuarto, donde comenzó a percibir el "mal trato" que se repetiría toda la semana. "Que pase por acá `ésta` decían. Mis amigas españolas no hablan así", señala.

Después le dieron un papel para firmar, del que, asegura, sólo dejaban libre a la vista el espacio para estampar la rúbrica. "No me dejaban ver en ningún momento lo que estaba firmando", asegura.
Casi en seguida una mujer pidió para ir a un baño. "Un oficial le dijo: `si tenés ganas de ir al baño orinate acá`. Ella le dijo: `¿cómo me voy a orinar acá?` Y le contestó: `, oriná acá`", cuenta Jacqueline. La mujer volvió a insistir. Señaló que estaba mal del estómago. "Si tenés ganas de vomitar, vomitá acá", le respondieron. agua fría". Tres horas después de su llegada los hicieron subir unos cuantos pisos por la escalera, les revisaron los bolsos (sólo tenía el de mano) y les quitaron los celulares y otros objetos. "Nos llamaban de a uno, te tocan el cuerpo, te sacan las cosas y nos meten en un salón tipo cárcel", dice.

Así pasó el sábado, el domingo, el lunes y el martes de mañana. Dormía en un cuarto "horrendo", donde había siete camas para 10 personas. "Dormíamos hombres y mujeres juntos. Había gente que no era familiar y tenían que dormir de a dos. No tenían más remedio", señala. Todos los inadmitidos almorzaban y cenaban en un salón. Para Jacqueline la comida era "horrible".

La señora sigue contando los momentos vividos, nada placenteros, la entrevista la leí en el País, completa y gratis por Internet.
La historia siempre se repite. Hablo de historia, no de este tipo de historias.
Con todo el respeto que me merece Evo Morales, le diré, que tampoco los latinoamericanos descendientes de europeos tienen alma, son "sudacas", "cabezas negras".
Hoy, nos siguen invadiendo, de la misma forma que hace 500 años atrás.
Cambiarán los métodos usados hace 500 años?
Vienen a esclavizar, y el esclavo, no tiene valor, sea del color que sea.
Qué dicen los gobernantes? El FA, el Partido Nacional, el Partido Colorado?, cuando se enteran de estos relatos.
No nos hemos dado cuenta los uruguayos, que para los que están en el poder, nada importamos?
Espero, que esta experiencia vivida por esta señora, y por otros, les haga ver las cosas de modo diferente, en cuanto al rasismo, el comer "horrible", que por más horrible que fuese, no es comida de las basuras, ni es estar con hambre día tras día, año tras año.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger