lunes, 28 de julio de 2008

Comentando al anónimo Cerritense

No pensaba hacer ninguna entrada en el día de hoy. Un comentario me irritó.
Primero, cuando la gente se esconde en un anónimo.
Segundo, sí vivo en Suecia. Vine "becada", a mitad de los 70, como tantos otros.
La persona que envió el comentario se hace llamar Cerritense, quizás viva en el Cerro, en Cerrito.
Creo que "Cerritense", no ha entendido, que no nos hemos alejado, como el dice, sus palabras textuales:"se alejan de tantos lustros de comodidad y se vienen a militar acá al paisito, cara a cara con los vecinos.-"
No me alejé, me expulsaron. No elegí el país donde "alejarme", me llevaron, juntos a cuatro uruguayos más hasta la escalintata del avión, en la grata compania de cuatro militares armados hasta los dientes, y personal de las Naciones Unidas, con destino a Suecia. (Aclaro, salí de Argentina, luego de ser amenazada por la triple A.).
Comodidad?
La que tengo, y no me quejo, la conseguí trabajando, levántandome, a la madrugada, dejando mis hijos muy temprano en la guardería, en esos tiempos, las madres teníamos seis meses para estar en casa con nuestros niños, que es más de lo que se tiene en nuestro país sin duda.
No tengo lujos, ni me interesan, lo necesario.
En ese tiempo,mediados de los 70 hasta el 84, militabamos estos "alejados", denunciando la dictadura, luchando por los presos políticos, envíando dinero.
Volver, siempre fue mi pensamiento, mi deseo, lo sigue siendo. Al final de la dictadura, cuando la apertura democrática, por razones de salud,no pude hacerlo, Uruguay no estaba en condiciones de ofrecerme, como al resto del pueblo. No por resfrío, era diferencia, tratamiento o muerte.
De militancia, no hablemos. Muchos años, entre clandestina o presa. Como muchísimos uruguayos.
Qué me ofrece a mi y a miles de uruguayos este gobierno?. El presidente mismo dijo en España, que no están en condiciones de recibirnos. Ni a los que nos "alejamos" por política, ni los miles y miles, de uruguayos peregrinos, que salieron del país, no para buscar "comodidades", como comer todos los días, tener derecho a un techo. De esos miles, muchísimos viven como ilegales, con bajos salarios, haciendo de esclavos.
Y, sabe? Ellos colaboran económicamente con el país, no sólo enviando dinero a sus familiares, también solidariamente.
Lo que se olvida ud Cerritense, es las divisas enviadas por todos nosotros desde estos "comodos lugares", son verdaderas "inversiones", que el país necesita.
Se olvida, que muchos de nosotros colaboramos económicamente y solidariamente con nuestro pueblo.
A ud. le molestó eso de que el FA viene sembrando muerte, es verdad, aunque nos duela.
No doy "palos idiológicos", le pasé información, no mia, ni de gente de izquierda, del mismo BID, oportunidad de enterarse, de que no se deje engañar, que PIENSE.
Tercero, yo no insulto, menos, anónimamente. El insulto se usa, cuando no se tiene que decir, se vive en la ignoracia y se quiere seguir viviendo de la misma manera.
Al decir de Zitarrosa: "no me engatuzan los maracanases que vienen del pueblo, a traer divisas ya desmerecidas"
No entendió el mensaje del día de hoy,28 ,desde minisisterio de ganadería? Más forestales, más fábricas de celulosa, y usted que come? Se enteró de los precios de las verduras, las frutas, manzanas que van a faltar para el resto del año, Que el "asado del Pepe", más del 50% de la población no tiene oportunidad de probarlo?
No vió cientos de personas durmiendo en las calles? Se encontró con algún abuelo o abuela, con una pensión de 25oo pesos? No se dio cuenta de los suicidios en aumento? Qué se matan por que llevan la esperanza prometida en el bolsillo? De los remates de casas?, mire, entre al banco y vea, cuales casas se remantan.
De los uruguayos que deben dejar sus tierras, por la falta de agua gracias a las forestales?, porque no tienen los miles de dólares para cavar un nuevo pozo?
Yo viviré "alejada", en otro continente, cerca del polo norte, pero se lo que pasa en "mi casa".
Sabe?, no vuelvo, por no tener forma de pagarme un pasaje. Vivo de una pensión y cuesta llegar a fin de mes. Eso no quita, (mi baja pensión), que muchísimas veces, he sido solidaria con mi gente, es decir, uruguayos, que jamás conocí, pero que pedían solidaridad.
Desde la distancia, colaboré con comedores infantiles, allí en esos barrios olvidados de Dios. Como ve, a la distancia, estuve con el vecino, con la vecina.
No me alejé nunca. Ni soy indiferente a lo que pasa, ni soy ciega, ni sorda.
Lo más importante, No Nos Pueden Callar, personas como ud.
Fuimos militantes, estuvimos en las cárceles, tenemos familiares desaparecidos, sufrimos las muertes por suicido de compañeros en el exilio, sufrimos las muertes de familiares, sin poder despedirnos.
Nosotros en los 60, 70 militabamos, a pesar de tener familias que mantener,no como el presidente, pero elegimos, un modo de vivir, luchar por nuestro pueblo, no de la parte cómoda. Arriesgamos nuestros hijos, ellos sufrienron las concecuencias, y no nos arrepentimos, ni nos vendemos.
Seguimos siendo los mismos. Cómo lo siguen siendo miles de uruguayos/as en el país, que también militan, que hacen trabajo social.
Nosotros, nosotras, Orientales, contamos.
Se olvida ud, como pedían colaboración antes de las elecciones para ayudar al FA a llegar al gobierno, porq ue había nacido una esperanza?
Preguntele a los uruguayos, uruguayas que emigraron en estos tres últimos años, donde llevan la esperanza.
No insulte con palabrotas, ni recuerde a mi madre, ud no la conoció.
Espero, que sus padres, tengan una buena pensión, asegurada su salud, lo mismo si tiene hijos, que tengan un buen pasar y un buen futuro.
Si quiere contestar, no sea anónimo. Discutamos. Intercambiemos pensamientos.
Si puede, constate con sus propios ojos,con su nariz, con su olfato, los beneficios de Botnia, vaya hable con la gente.
Vaya, por las plantaciones forestales, mire como viven estos Orientales.
Yo fui. Eso sí, no pasé por Punta del Este.
El pasaje, fue un regalo de mis hijos, para viajar para la toma de gobierno de "la esperanza".
Que tenga ud y su familia un muy buen futuro
Pelusa/Lidia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger