sábado, 3 de enero de 2009

Un Idiota Útil al servicio de Uribe habla en el diario del vicepresidente

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA/09-01.02

Oscar Tulio Lizcano, el politiquero que logró su libertad a través un desertor de las FARC-EP, se ha convertido a un pobre idiota útil al servicio del Capo de la mafia colombiana, Álvaro Uribe Vélez. En un artículo publicado hoy en el diario El Tiempo (Bogotá) dice Lizcano que hay muchos analfabetos en las FARC a pesar que el mismo conservador confirma que efectivamente se estudia en los campamentos todos los días. El cuento no camina por sus propias contradicciones.

Alguien que haya visitado algún campamento sabe perfectamente que el analfabeta que entra a la guerrilla porque han asesinado su familia o porque el ejercito lo está persiguiendo, en la guerrilla le enseña a leer y escribir pero sobre todo, que no puede entrar a la guerrilla por vengar, sino por canalizar su odio a los militares en la lucha política-militar. Es el primer curso que le dan al analfabeta. Si no entiende el destino político no tiene cabida en el movimiento insurgente.

Así fue el caso de Darío, un indio del Putumayo que entró analfabeta y que encontré el 1998 en el campamento guerrillero estudiando matemática con Eliana, la veterana guerrillera que era la radio operadora de Raúl Reyes en ésa época. En abril el 2005 otra vez me encontré con Darío, esta vez estudiando la anatomía del nivel bachillerato.

Es decir, la vida en la guerrilla no solamente es una escuela de la lucha política-militar sino una permanente enseñanza de la Universidad del Pueblo que nunca termina. Los oligarcas o políticos corruptos y vendidos como Oscar Tulio Lizcano nunca van a entender eso porque nunca han pasado por el “Camino de La Vida” que tan bien nos describió Makarenko en su hermosa obra “Poemas Pedagógicos”, donde este pedagogo no solamente enseño los niños de las calles de San Petersburgo a leer y escribir, sino los enseño de ser verdaderos seres humanos con una conciencia humana y, porque no decirlo, ser comunistas como “El Hombre Nuevo”.

El viejo politiquero Oscar Tulio Lizcano de la oligarquía colombiana habla de “analfabetismo en la guerrilla” pero él es uno de los responsables por que hay tres millones (3.000.000) de niños colombianos excluido del sistema escolar, victimas del modelo neoliberal y la famosa ”apertura económica” que Ingrid Betancourt, la ex ministra de educación del gobierno Cesar Gaviria impuso en el país en la década -90, condenando a este ejercito de seres humanos inocentes e indefensos a una vida clavada al “rebusque” para sobrevivir. La señora Betancourt ahora viaja por el continente en su piel costoso, visitando el altiplano de Bolivia en donde los niños aymaras mueren diariamente por el frio terrible de los Andes, soñando quizás de abrigarse con ese abrigo de piel con lo cual entró la Doña Ingrid al palacio presidencial donde entregó su único mensaje, que en Colombia nunca podrá subir al poder la izquierda colombiana mientras exista las FARC-EP.

Lo que no entiende esta representante de Uribe y la oligarquía colombiana, es que los pueblos nunca van a preguntar si tienen permiso o no de tomar el poder político si es que ese esta en el orden del día. O, como decía el Che; cuando el factor subjetivo ha madurado, no hay poder en el mundo que puede impedir a la Revolución.

Artículo del Tiempo: Las Farc tienen profundas contradicciones políticas e ideológicas, señala Óscar Tulio Lizcano www.eltiempo.com/colombia/politica/las-farc-tienen-profundas-contradicciones-politicas-e-ideologicas-senala-scar-tulio-lizcano_4741824-1

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger