jueves, 23 de abril de 2009

24 de abril Genocidio Armenio

94º Aniversario del Genocidio Armenio - Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos‏
INADI

Gacetilla de Prensa - Solicitamos su difusión

EL INADI, Delegación Entre Ríos, recuerda a todos y todas que el 24de Abril, por disposicion de la Ley de la Nación Nº 26.199, se establece "EL DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERENACIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS". En aquella fecha, 94 años atrás comenzaba el genocidio contra la población de Armenia Occidental perteneciente al Imperio Otomano. La excusa ofrecida por los genocidas fué que los armenios no querían masacrarse mutuamente entre sí. Es que la primera guerra mundial enfrentaba a dicho imperio turco con el de los zares de rusia, y en ambos existía población armenia que había sido reclutada. Excusa decimos, porque ya en 1894 y 1897, el estado turco había asesinado a 200 mil armenios

Este genocidio fue el primero del siglo XX y constituye un antecedente directo del nazismo y de todos los proceso criminales de limpieza étnica y religiosa que lo sucedieron.

Al contar la Argentina con una valiosa comunidad armenia, la decisión de honrar todos los 24 de Abril a los dos millones de muertos en un genocidio negado aún por algunos estados, al traer a la memoria de todos y todas aquellas voces silenciadas por la discriminación asesina, el Estado Nacional, ratifica su firme determinación de promover la cultura de la diversidad y el respeto hacia todas las comunidades, pueblos y etnias que habitan nuestra tierra.

La utilización del aparato de estado por fanáticos de la pureza racial, religiosa o cultural transformó al siglo XX en un periodo de horrorosas y sistemáticas masacres planificadas y ejecutadas desde los Estados.El respeto por el otro y la valoración de lo diferente es la manera democrática de integrar comunidades. El Estado Argentino establece asueto el 24 de Abril para que todos los trabjadores y estudiantes de origen armenio puedan honrar la memoria de las víctimas del genocidio. Pero el día debe servirnos a todos y todas para reflexionar sobre el hecho cierto de que la única manera de integrar comunidades políticas democráticas es valorando a todos los pueblos, respetando al otro y al que se me aparece como diferente .

Paraná, 23 de abril de 2009.
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
entrerios@inadi.gov.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger