El menor padece de leucemia y el mayor asma |
La nota “Fumigaciones, la solución final” fue publicada el 19 de febrero pasado, los medios internacionales de Brasil , Ecuador y España levantaron la nota con estupor, en cambio en Santa Fe de esos temas “no se habla”mucho menos en época de elecciones.
Ese artículo describe la situación de muchas comunas santafesinas que carecen de ordenanzas que reglamente las fumigaciones indiscriminadas, una ley que el Ministerio de la Producción viola con la connivencia de todos los organismos de contralor incluida la justicia.
Maira me había escrito con su humildad de siempre contando la lucha diaria de toda su familia. Con la entereza de toda madre que debe pasar 15 días de cada mes internada en un sanatorio de Rosario con su hijo pequeño. El resto del mes el niño debe vivir con un barbijo puesto porque el aire viciado de polvillo de los granos y las fumigaciones a menos de 100 mts de su casa le hace la vida más difícil.
El presidente comunal Ramiro Hernandez ante la queja de los vecinos exigiendo una ordenanza de acuerdo a la Ley 11.273, respondió “que son unos quisquillosos”. Los adultos también padecen alergias de todo tipo, ronchas en el cuerpo, irritación en los ojos y diferentes malestares estomacales, pero nadie denuncia.
A casi dos meses de hacer pública la lucha de la familia Gentile, nada ha cambiado. Pero para los padres de esos tres niños la preocupación hoy es aún más grave.
Marcos de 8 años deberá ser sometido a un transplante de médula ósea en la ciudad de La Plata, en el Hospital de Pediatría Sor María Ludovica. La Obra social de Camioneros no es suficiente para cubrir los gastos altísimos, ni tampoco los sellados oncológicos. Les ofrece un hotel en La Plata donde el niño deberá pasar mucho tiempo luego de la operación, no siendo un lugar adecuado para un post operatorio de ésas características. La necesidad imperante es que puedan tener un lugar donde vivir sin aglomeraciones ni contacto con el público y todo tipo de gérmenes.
El menor además tiene el cuadro que se complica por ser hipertenso, sus comidas preparadas por su madre no resisten cualquier alimentación al paso o de restaurante. El período de hospitalización es de tres a seis semanas. Durante este tiempo, el paciente está asilado y se mantiene bajo monitoreo estricto debido a que hay un mayor riesgo de infección. Además, se debe observar con cuidado al paciente de dos a tres meses después que se le dio el alta del hospital. El sistema inmunológico tarda de seis meses a un año para recuperarse de este procedimiento.
La Casa de la Provincia de Santa Fe tiene la capacidad operatoria de brindar asistencia en éstos casos. El Ministerio de Acción Social a través de la Secretaría de la Niñez (SENAF) tiene la obligación de hacer cumplir los derechos de los niños y el Ministerio de Salud, nacional y provincial tienen el deber de dar una respuesta expedita a estos casos urgentes.
Ante la ayuda invisible de los organismos, amigos, vecinos, escuelas y comercios de Villada iniciaron una cruzada para recaudar fondos donando alimentos donde no faltarán premios y sorteos que será realizado el 6 de mayo. Se abrió una cuenta en Banco Macro para recibir donaciones, pero aunque la voluntad es grande, quienes deberían estar a la cabeza de ésta preocupación, una vez más haciendo uso de la omisión y el incumplimiento de funcionario público muestran su faceta más ruin.
Las elecciones tienen a políticos y legisladores preocupados por los votos, congelando sentencias, tratamientos de leyes y cualquier motivo que implique el esfuerzo mental alejado de la palabra “urna”. La salud puede esperar, pero Marcos no.
La leucemia es responsable de casi la mitad de los casos de cáncer en los niños.
La leucemia aguda no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria; actualmente factores genéticos diversos son los más involucrados como factores causales de esta enfermedad. Los médicos que atienden a Marcos asocian la leucemia mieloide del niño a los factores ambientales entre ellos los agroquímicos. No es ninguna novedad los casos similares que se multiplican en San Lorenzo, Ricardone, Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz entre otros, según un estudio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación realizado en el sur santafesino
Pero “no hay pruebas” repiten al unísono los cómplices del genocidio.
Tampoco al Estado le interesa que las haya, permitiendo que los médicos no cumplan con la ley de denuncia de enfermedades obligatorias con el simple llenado de un formulario.Para el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones (Precotox) el nuevo invento de estadísticas esporádicas, la provincia de Santa Fe no envió la información requerida ni porcentajes, y por si fuera poco, el organismo tampoco responde a las consultas enviadas por nota, violando el derecho a la información de cada ciudadano.Otro órgano estéril como la Comisión de Agrotóxicos, mantenida por el pueblo para hacer nada.
Tal vez el Dr Hector Lanza del Operativo Patria Solidaria es el mago que deba operar las caritas malformadas de los niños de todo el país afectados por los agroquímicos. Algo que sus colegas niegan, pero que ni él ni nosotros necesitamos más evidencia empírica, mientras los culpables siguen libres y gozan de buena salud.
Querer tapar el sol con un dedo es demostrar la incapacidad operativa de políticas de acción positiva y humanitaria ante los casos de enfermedades denunciadas a lo largo y a lo ancho de las provincias sojizadas. Una realidad que ya no puede ocultarse. Julieta Sandoval falleció a los siete meses de vida esperando la ayuda del Estado que jamás llegó. Marcos, como tantos otros niños con leucemia quiere vivir, y correr por las calles de Villada, pasear en bicicleta y jugar en la plaza, a cara descubierta, sin barbijo.
La ciudad de La Plata lo espera con el milagro, Santa Fe una vez más es el bochorno en políticas de salud. Un nudo de nodos inservibles donde los médicos son filántropos por necesidad y profesionales por elección. El interés superior del niño y su máxima satisfacción es responsabilidad indelegable del Estado. Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de los niños. Esa prioridad implica “Protección y auxilio” en cualquier circunstancia. (Ley 26.061) La inobservancia de esos deberes habilita a todos los ciudadanos a interponer acciones administrativas y judiciales a través de medidas expeditas y eficaces. Marcos tiene derecho a la atención integral de su salud, a recibir la atención médica necesaria ,tratamiento oportuno y su recuperación.
La exposición a plaguicidas eleva el riesgo de leucemia y estos son solo algunos ejemplos:
Nicaragua: El peligro es tres veces mayor en hijos de quienes manipulan con esas sustancias Hasta 200 niños desarrollan cáncer cada año; 35% de ellos, leucemia. Esta relación es más alta cuando el contacto con sustancias lo tiene la madre en el embarazo y en el primer año de vida del niño. A esta conclusión llegó un estudio conjunto entre la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Karolinska, de Suecia.
Costa Rica: investigadores analizaron las historias de 879 niños costarricenses: 300 de ellos con leucemias diagnosticadas entre 1995 y el 2000, y 579 niños sin cáncer. 200 casos de cáncer infantil aparecen cada año en el país donde se consume un promedio de 2,5 kilos de plaguicidas por persona al año.
México: Cada vez crece más el número de personas con leucemia en ciertos sectores sociales del campo, debido al uso frecuente de plaguicidas en plantaciones e invernaderos, advirtió la investigadora de la UNAM, Sandra Gómez Arrollo. En el ciclo Ciencia, Cultura y Sociedad, que organiza la delegación Coyoacán, la especialista expuso que así lo muestran estudios efectuados en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Sinaloa, siendo éste último donde se detectaron los problemas más graves por inhalación de plaguicidas.
Bolivia: Se tienen reportes documentados de efectos de los plaguicidas como leucemias mieloides y anemia aplástica en Tarija y abortos espontáneos y malformaciones congénitas en hijos de mujeres floricultoras en Cochabamba y de colonizadores de Yapacaní en Santa Cruz, según reportes del Centro de Estudios e Investigación en Impactos Socioambientales (CEIISA)
Córdoba: La presidente de Madres de Ituzaingó, Sofía Gatica, confirmó que cada familia de ese barrio tiene al menos "entre dos y tres" integrantes con algún tipo de cáncer o leucemia por las fumigaciones de los productores sojeros de la región. "En el 2001 comenzamos a hacer las denuncias porque teníamos muchos chicos con barbijos y madres con pañuelos. Ahí nos dimos cuenta que nos habíamos acostumbrado a vernos así", manifestó en un medio radial.Esas madres de los pañuelos que se repiten en San Lorenzo.
El 18 de abril de éste año, se publica la premiación de una investigación de la UNL sobre leucemia. Científicos de la Universidad evaluaron la participación de dos genes para el monitoreo de la enfermedad, con el seguimiento de pacientes de Santa Fe.
La investigación fue reconocida como el mejor trabajo científico en las XII Jornadas de Bioquímica Clínica en 2010. Esto deja en evidencia que el problema no es desconocido en el ámbito santafesino pero que se oculta muy bien.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la provincia de Santa Fe, son: leucemias: 37% , la más común : leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central: 20%-linfomas y tumores reticuloendoteliales como linfomas de hodgkin y los no-hodgkin: 12.8 %, tumores de partes blandas: 7.2%, neuroblastoma y otros tumores: 6.7%.
El porcentaje de familias que migran de la provincia para ser tratadas en otras provincias es del 25 %. Una cifra que habla por sí sola comparada con otras provincias como Córdoba: 6%, Chaco: 30% y Corrientes: 16% (Fuente Registro Oncopediátrico Argentino)
Actualmente, la ciudad de Santa Fe cuenta con un servicio de oncohematología en el Hospital Iturraspe, que atiende leucemias y linfomas en niños. El ámbito de tratamiento en este hospital es compartido con el servicio de adultos, que son la mayoría de los casos.
El resto de los tumores, aproximadamente 51 % de los casos, no se tratan en ningún hospital público de la ciudad. Si a esto le sumamos el porcentaje de casos de leucemias y linfomas que optan por tratarse en el ámbito privado u otros efectores fuera de la ciudad de Santa Fe, tenemos que la mayoría de los niños con patologías oncológicas no se pueden hoy atender en la provincia.
El Hospital de Niños, no cuenta con servicio de oncohematología, a pesar de ser el único de la provincia. Los niños deben ser atendidos por especialistas en niños, desde los hemato oncólogos pediatras, pasando por todo el equipo de tratamiento: infectólogos, clínicos, especialistas en imágenes, cirujanos, etc. Esta falta de oferta del servicio oncológico, hace que la provincia tenga tasas de migración de pacientes elevadas, que deben desarraigarse para tratar a sus pequeños, con todo el efecto negativo que esto conlleva sobre el niño y la familia. La inacción se convierte en delictiva, cuando el Estado debe actuar por imperio legal y no lo hace, dejando de prestar los auxilios o cuidados necesarios.
Marcos espera el milagro de la vida, allí donde los milagros se festejan en la bolsa de comercio rosarina, muy lejos del Hospital Sor Ludovica.-
Foto:el niño Marcos Gentiletti, Villada Santa Fe Argentina
Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario