No del derecho de niños marginizados! INAU maltrata- |
Jorge Ferrando, si son tan buenos, Mudate! |
Viana, en un escrito que presentó el lunes 11 ante la jueza de familia Estrella Pérez Azziz, reclama que no se permita el uso de módulos metálicos para alojar jóvenes infractores, en virtud de que tal situación vulneraría el derecho de los adolescentes de estar recluidos en lugares adecuados.
A fines de abril, el INAU prevé inaugurar en uno de sus hogares un sector con contenedores metálicos que tendrán capacidad para alojar a unos 30 jóvenes. Las autoridades del organismo han explicado que la utilización de los módulos prefabricados son una solución transitoria hasta tanto se inauguren nuevas plazas y se reformen las existentes.
"A todas luces, deviene claro que tal tipo de habitáculos metálicos no son recintos adecuados para la internación o reclusión de menores de edad respecto de los que el Estado tiene deberes constitucionales y legales de protección", plantea Viana en el escrito que presentó ante la jueza Pérez de Azziz, y al cual accedió El País.
Agrega que el Estado "está obligado" a contar con centros de reclusión de menores "en donde sea posible hacer efectivas aquellas privaciones de libertad de adolescentes decididas en las respectivas decisiones judiciales".
Para Viana, los módulos metálicos "podrán servir como cárceles, o como jaulas, al estilo de las del Parque Lecocq, mas no como recintos adecuados para recluir a una población juvenil, y menos como habitáculos finalísticamente destinados para rehabilitar o reeducar a ser humano alguno".
En su escrito, el fiscal subraya que los módulos prefabricados "son indignos para el encierro de cualquier ser humano. Son peores que jaulas".
Viana pidió a la jueza Pérez Azziz que cite a declarar como testigos al presidente del INAU, Javier Salsamendi, y al gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff.
Además, el fiscal solicitó que se convoque a Luis Pedernera, coordinador del Comité de los Derechos del Niño, y a Mariela Alvariza, una funcionaria del INAU que divulgó fotos de los módulos metálicos a través de Internet.
El INAU no adquirió los módulos metálicos sino que los alquiló a un costo mensual aproximado a US$ 500 cada uno, ya que se entiende que
son una solución transitoria.
"Si se consulta en Internet, este tipo de módulos han tenido usos muy variados, e incluso han funcionado como escuelas. Tienen una gran tecnología de aislamiento, ventanas y cuentan con aire acondicionado", ha explicado el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando.
Según las autoridades del INAU, en este momento hay jóvenes que están alojados en peores condiciones de hacinamiento de las que tendrían en los habitáculos metálicos.
Desde el sindicato de funcionarios del INAU, el dirigente José Lorenzo López, ha señalado que si bien es cierto que se necesita una solución para los centros de internación, la utilización de los módulos prefabricados debe ser algo transitorio solo por un tiempo.
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario