lunes, 25 de abril de 2011

Stieg Larsson y Björn Söderberg 'In Memoriam'

Estoclomo-Suecia
Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004).

Stieg Larsson
Un Larsson jovencísimo, de apenas veinte años, se convirtió en el corresponsal escandinavo de la revista antifascista y antiracista inglesa Searchlight, en una época en la que la violencia nazi-fascista conocía uno de sus puntos mas álgidos.
Stieg Larsson estaba profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia "Stop the Racism".
En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo (2), dedicada a "estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad". Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo (1).
Empezaron con la revista en 1995 cuando siete personas fueron asesinadas por nazis. Él trabajaba de noche para intentar que todo siguiera funcionando, pero según el mismo Larsson, no recibieron ningún apoyo de la sociedad, y en 1998 la revista se vino abajo. Se reorganizaron con una nueva gestión en 2001. Escribió varios libros y articulos de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Otros periodistas comenzaron a seguir sus pasos (3). Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, para que su nombre no constara en ningún registro oficial (un compañero periodista suyo fue asesinado con un coche-bomba).
Stieg Larsson, falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón.
Expo (revista)
Expo es la revista que fundó y en la que trabajó Stieg Larsson. Participó en investigaciones sobre los grupos nazis de Suecia y las relaciones de la extrema derecha con los sectores político y financiero. En los años 80 participó en "Stop the Racism", un proyecto para erradicar la violencia, y a mediados de los 90 fundó la revista Expo, en donde trabajó como director.
Stieg Larsson es uno de los fundadores de Expo.
Expo es una fundación de investigación privada con una estructura simple dedicada a la defensa de la democracia y la libertad de expresión contra los movimientos racistas, antisemitas, de ultraderecha y totalitarios de la sociedad. No está vinculada a ningún partido político. Un amplio y variado espectro de gente trabaja para Expo, desde jóvenes conservadores a comunistas reformados; todos deben dejar a un lado su bagaje político cuando llegan a Expo.
Sobre su trabajo en Expo y las amenazas recibidas:
«Empezamos en 1995 cuando siete personas fueron asesinadas por nazis. Desde el principio, los que participábamos en la revista éramos jóvenes quemados por la presión de trabajar en exceso durant un año y medio o dos. Yo trabajaba por las noches para intentar que todo siguiera funcionando. No recibíamos ningún tipo de apoyo de la sociedad, y en 1998 la revista se vino abajo. En esos tiempos había de tres a cinco personas en el consejo y se nos encargó la tarea de reconstruir toda la actividad y de pagar todas las deudas. Nos reorganizamos con una nueva gestión en el año 2001.
»En algunas ocasiones he recibido amenazas. Pero eso le ocurre a cualquiera que se dedique a escribir ese tipo de cosas. Las amenazas llegan inevitablemente. Puede suceder incluso con los textos más "inocentes". Si se convierten en algo demasiado serio, llamamos a la policía. Por ejemplo, en 1999 dispararon a Kurdo Baksi a través de la ventana, las acciones vandálicas afectaron a los ejemplares impresos y los distribuidores de Expo recibieron varios ataques. Pero no creo que hayamos tenido que llamar a la policía más de tres veces.»
Por primera vez en la historia de la prensa sueca, publica un reportaje contra la extrema dercha.
El asesinato del sindicalista Björn Söderberg (4), las bombas puestas en el automóvil de la pareja de un periodista en Nacka y contra los policías en Malmö son, junto con los asesinatos de los policías en Malexander, acciones nazi-fascistas terroristas, dirigidas contra la sociedad sueca.
Existen en Suecia entre 1.200 y 1.400 militantes nazis, en su mayoría actuan desde la clandestinidad.
http://wwwc.aftonbladet.se/nyheter/espanol/nazi1.html
Björn Söderberg, fue asesinado a tiros el 12 de octubre de 1999, en las puertas de su departamento, por tres nazis Hampus Hellekant, Björn Lindberg-Hernlund y Niklasson Jimmy de la organizacio Nationell Ungdom, fueron condenados a 11 años de carcel.
Björn, habia sido amenazado de muerte, por su labor y militacis Antifascista y Antiracista.
En su lucha se han inspirado los trabajadores de la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) de Suecia, de la que Björn era miembro, como estímulo en la lucha Antiracista diaria de lxs trabajadoxs. El SAC creo el premio "Civilkuragepriset" en memoria de Björn http://coopsite.sac.se/civilkurage/
Video; Neonzis en Suecia (textos en español
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Aqgn7_wxpIc
Fuente: http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/04/stieg-larsson-y-bjorn-soderberg-in.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger