Derrumbe de "El Potosí"-Bolivia |
La cúspide del yacimiento, ubicado en el sur de Bolivia, se hundió en los últimos nueve meses 30 metros en un radio de 38, informó Lourdes Tapia, coordinadora de la Liga de Defensa del medio Ambiente (Lidema) en Potosí.
Según la funcionaria, "los hundimientos, fisuras y fallas están empeorando. La profundidad del hundimiento en la cima del cerro es 300 por ciento mayor que hace nueve meses y el radio es 30 por ciento más grande".
La tendencia, según los estudios del servicio geológico técnico de minas, es que ese proceso se acelere porque en el área de hundimiento hay zonas áreas de riesgo alto conformadas por roca suelta en proceso de fragmentación "que podría caer de la cumbre".
La funcionaria denunció que a pesar de una prohibición legal expresa a explotar minerales entre los 4.400 y 4.700 metros de altitud sobre el nivel del mar, "muchas minas que estaban tapiadas han sido nuevamente abiertas".
Según datos históricos, en 1545, cuando comenzó la explotación de minerales de plata la altura del cerro de forma cónica perfecta era de 5.183 metros y la circunferencia de su base era de 5.573 metros. La altura bajó ahora a 4.786 metros y su base se amplió a 6.550 metros.
En el yacimiento de roca ígnea rica en minerales de plata, plomo, estaño, cobre y hierro trabajan entre 12.000 y 15.000 mineros. Su estructura tiene más de 600 bocaminas de las cuales están habilitadas 420 y por su interior transcurren 90,4 kilómetros de galerías de forma horizontal y vertical.
La preservación del "cerro rico", considerado símbolo del pasado de extraordinaria riqueza de Potosí, motivó hace nueve meses grandes movilizaciones sociales al cabo de las cuales hubo tres muertos y demandas de federalización de ese departamento del sur de Bolivia.(ANSA). MRZ
25/04/2011 18:34
No hay comentarios:
Publicar un comentario