sábado, 30 de abril de 2011

Israel dice que bloqueará la flotilla humanitaria a Gaza

Rumbo a Gaza
AIN.- Israelsugirió el miércoles que podría interceptar una flotilla que activistas pro palestinos planean enviar a Gaza para el aniversario del ataque israelí contra un barco turco que intentó superar su bloqueo naval el año pasado.

El Movimiento Free Gaza dijo que 15 embarcaciones con pasajeros internacionales, incluyendo europeos y estadounidenses, tienen previsto navegar a fines de mayo hacia el territorio bloqueado por Israel.
Nueve turcos fueron asesinados el 31 de mayo pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina israelíes que asaltaron el barco Mavi Marmara, parte de la flotilla Libertad 1 organizada por diversas organizaciones y el grupo humanitario turco IHH. Las muertes desataron una condena internacional.
En respuesta al plan de volver a desafiar el bloqueo israelí sobre Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una sesión de estrategia especial con destacados ministros del gabinete y funcionarios de seguridad.
Un comunicado oficial emitido luego de la reunión dijo que Netanyahu había ordenado al Ejército "continuar con los preparativos necesarios para garantizar que se aplique el bloqueo".
También ordenó a los diplomáticos israelíes que presionen con sus esfuerzos por evitar la navegación, de acuerdo al comunicado, describiendo la medida como un medio para “prevenir el contrabando de armas en Gaza”.
Dos semanas atrás, Turquía dijo que Israel le había pedido ayuda para detener a activistas que querían navegar al enclave en el aniversario del ataque. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que Ankara respondió a Israel que el nuevo plan no era un asunto turco.
La agrupación IHH señaló que se sumaría a la “Freedom Flotilla II” y que también planeaba enviar su propio convoy liderado por el barco Mavi Marmara luego de las elecciones generales en Turquía, el 12 de junio.
Además de su pedido a Turquía, Israel solicitó a Naciones Unidas que intervenga, argumentando que la flotilla estaba siendo organizada por quienes describió como “elementos extremistas islámicos que buscan generar violencia”.
El Gobierno del Partido AK del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, congeló las relaciones con Israel después del ataque del año pasado. Ankara demandó una disculpa como condición para reanudar el vínculo.

Fuente: OICPALESTINA

Ir arriba

ir arriba