martes, 21 de diciembre de 2010

Chile: Paro del magisterio chileno contra reforma educacional

Santiago de Chile, 21 dic (PL) El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, ratificó hoy la convocatoria al paro nacional del sector mañana miércoles en rechazo a la reforma educacional, a la que se atribuye un enfoque privatizador.


Precisó Gajardo que en forma paralela a la huelga, representantes del magisterio chileno de todo el país se trasladarán hasta la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de esta capital, para exigir la desaprobación parlamentaria de la iniciativa. Serán miles los maestros que van a estar en las calles porque es mayoritario el rechazo al proyecto, aseguró Gajardo.

Denunció que la reforma ha sido tramitada tipo flash, express, demasiado rápido, en un contexto donde se quiere evitar la movilización social por coincidir con los días finales del año.

Exponentes del magisterio chileno criticaron el denominado proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación por considerarlo parte de una ofensiva neoliberal en el país.

Los alcances de la nueva iniciativa legal son graves porque no se pretende resolver el problema de la educación en Chile y porque se apunta a imponer un modelo que ha dado muestras reiteradas de su fracaso, destacó una declaración circulada en Santiago y rubricada por dirigentes docentes.

A juicio de Mario Sobarzo, integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el concepto de calidad que utiliza el Gobierno es sesgado, lo cual se expresa en el aumento de horas de Lenguaje y Matemáticas en detrimento de otras asignaturas como Historia.

La pérdida del 25 por ciento de la carga horaria del referido temario atenta contra el derecho de toda generación de conocer su pasado, señaló aquí un Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Colabero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger