lunes, 27 de diciembre de 2010

Paul Krugman: El mundo finito

Esta es la columna de Paul Krugman publicada ayer en el New York Times

El petróleo está de nuevo por encima de 90 dólares el barril. El cobre y el algodón han llegado a niveles récord. Los precios del trigo y el maíz están muy por arriba. En general, los precios mundiales de los productos básicos han aumentado en una cuarta parte en los últimos seis meses. Entonces, ¿cuál es el significado de este aumento?

¿Es porque la especulación está fuera de control? ¿Es el resultado de la creación excesiva de dinero; o es un presagio de que la inflación nos espera a la vuelta de la esquina? No y no.


Lo que los mercados de materias primas nos están diciendo es que estamos viviendo en un mundo finito, ... el rápido crecimiento de las economías emergentes está poniendo presión sobre los limitados suministros de materias primas, haciendo subir sus precios. Y Estados Unidos es, en su mayor parte, sólo un espectador en esta historia...

Esto no necesariamente rechaza la noción de que la especulación está jugando algún papel ... Pero el hecho de que la recuperación económica mundial también ha traído consigo una recuperación de los precios sugiere que las recientes fluctuaciones de precios refleja principalmente los factores fundamentales.

¿Qué pasa con los precios de los productos básicos como un presagio de la inflación? Muchos comentaristas de derecha han estado prediciendo desde hace años que la Reserva Federal nos está preparando para una inflación severa. Sin embargo, la inflación se ha mantenido baja.

Una respuesta ha sido la proliferación de teorías de conspiración, de las demandas que el gobierno es la supresión de la verdad sobre el aumento de los precios. Pero últimamente muchos en la derecha se han apoderado de los precios de las materias primas como prueba de que tenían razón todo el tiempo, como un signo de la inflación general de alta a la vuelta de la esquina.

Usted tiene que preguntarse lo que esta gente estaba pensando hace dos años, cuando los precios de las materias primas se desplomaban. Si el aumento de precios de los productos básicos de los últimos seis meses anuncia la inflación galopante, ¿por qué la disminución del 50 por ciento en el segundo semestre de 2008 no anunció la deflación galopante?

Inconsistencia de lado, sin embargo, el gran problema con culpar a la Fed es que los precios de los productos básicos se establecen a nivel mundial, y lo que hace Estados Unidos no es un factor importante.

En particular, la fuerza principal detrás de los precios de las materias primas no es la demanda de los Estados Unidos. Es la demanda de China y otras economías emergentes. A medida que más y más en los antiguos países pobres están entrando en la clase media mundial, que están empezando a conducir coches y comer carne, una presión cada vez mayor del petróleo y suministros mundiales de alimentos.

Y los suministros no están a la altura. La producción de petróleo convencional ha sido plana durante cuatro años, en ese sentido, al menos, el pico del petróleo ha llegado. Además, durante el último año, el clima extremo ha desempeñado un papel importante en el aumento de los precios de los alimentos. Y, sí, hay muchas razones para creer que el cambio climático está haciendo estos episodios meteorológicos más comunes.

¿Cuáles son las implicaciones de la reciente subida de los precios de los productos básicos? Es, como he dicho, una señal de que estamos viviendo en un mundo finito, en el que las limitaciones de recursos son cada vez más vinculante. Esto no va a poner fin al crecimiento económico, y mucho menos un descenso al colapso al estilo de Mad Max. Será necesario que poco a poco, cambia la forma en que vivimos, la adaptación de nuestra economía y nuestro estilo de vida a la realidad de los recursos más caros.

Pero eso es para el futuro. En este momento, el aumento de los precios de los productos básicos son básicamente el resultado de la recuperación mundial. Ellos no tienen relación, de una forma u otra, sobre la política monetaria de EE.UU. Porque esto es una historia mundial; en un nivel fundamental, no se trata de nosotros.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger