miércoles, 22 de diciembre de 2010

Parlamento de Costa Rica aprobó ingreso de fuerzas militares de EEUU a su territorio

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el ingreso de 46 naves y efectivos de Estados Unidos al país, a pesar del rechazo de varios sectores a la presencia norteamericana en el territorio. 

Los buques operarán en aguas de la zona económica exclusiva de la nación, en el océano Pacífico y el mar Caribe entre el primero de enero y el 30 de junio de 2011, con el supuesto objetivo de combatir el narcotráfico, reseñó este martes la agencia Prensa Latina.


“A Costa Rica nada bueno le está dejando este patrullaje”, declaró el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, luego de afirmar que no se tienen evidencias de que estas embarcaciones contribuyan a combatir el flagelo.

El jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, también manifestó su desacuerdo con la decisión, porque viola los acuerdos de lucha antinarcóticos firmados entre los dos países en 1999.

“Costa Rica firmó un convenio de patrullaje conjunto con las autoridades civiles y no con la parte militar. Se puede estar violando la neutralidad activa y perpetua de nuestro país”, sostuvo.

Este pacto tiene 11 años de vigencia y comenzó a ser cuestionado este año cuando el Parlamento, a solicitud de Estados Unidos, autorizó el atraque en Costa Rica de 7 mil marines, 46 buques, más de 200 helicópteros, 10 aviones Harrier y dos submarinos.

Cuando la Asamblea Legislativa comenzó a analizar este acuerdo el dirigente del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PAE) Víctor Emilio Granados expresó que “nos preocupa mucho esa fuerza excesiva para luchar contra el narcotráfico”.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger