Entrevista a José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine
Dick Emanuelsson
VIDEOREPORTAJE (40 min.):
AUDIO: http://www.box.net/shared/kjxf8zk81f
FOTO/VIDEO: María de Los Ángeles Querales
TRASCRIPCIÓN: Mirian Emanuelsson
“El Estado era tan precario de las condiciones cinematográficas que con todo este esfuerzo que se ha hecho, ya darle la voz a tus creadores que no la tenían, ya es un tema de resistencia cultural de ir en contra del imperialismo cultural, o sea, ya solamente la posibilidad de darle voz, de apoyar a realizadores emergentes, ya eso es un acto revolucionario en si mismo”.
Así resume José Antonio Varela, presidente de Villa Del Cine, sus tareas. Darle voz y sobre todo, posibilidades materiales y económicos que en otros países solo puedes hacer si tienes un millonario detrás. Pero si el guión no le cae bien, te encuentras en un vacio total.
La Villa del Cine nació el mismo año como Telesur, el canal de televisión continental. Chávez retaba a los gringos diciendo que Telesur sería no solamente de la misma calidad sino mucho mejor que CNN, y claro, con un toque político contrario a CNN. El saldo, después de casi cinco años es asombrador. Telesur trabaja y opera con una calidad que pocos se imaginaban antes y con una variedad de temas y con un profesionalismo periodístico que muestra que también proyectos que surgen de un proceso de liberación política, económica y social pueden ser superiores a los medios que el Poder Factico posee. Para los reporteros en América Latina, Telesur es una fuente valiosísima.
Bueno, CNN es una cosa pero ¿Hollywood?
Porque ese año, 2006, Chávez se atrevía decir que ahora “vamos a romper la dictadura de Hollywood” y se fundó la Villa del Cine en la ciudad de Guarenas, muy cerca de Caracas. El complejo es grande con dos estudios, carpintería, talleres de sastres y vestuarios. Como en todo, Chávez va contra la corriente neoliberal y crea un gran complejo de producción, distribución de películas, construye cines y teatros comunales, regionales y estadales. Se crea nuevas carreras en la universidad, cursos adicionales para no depender a los extranjeros por que esto es producción venezolana y es pública.
Los gringos, que a través de Hollywood prácticamente tienen un monopolio del Cine mundial, ven con horror el desarrollo venezolano por que Chávez les está quitando un mercado de casi 30 millones de habitantes y peor aún, está integrando el resto de América Latina en la producción Cinematográfica.
A los medios privados venezolanos tampoco les cae bien el surgimiento de la Villa del Cine, porque rompe el cerco de embrutecimiento de un pueblo a través de sus telenovelas. Sin embargo, hemos visto en varias producciones de películas de la Villa del Cine, que varios de las estrellas de las telenovelas ahora están haciendo un verdadero papel como actores y no el mismo papel de siempre como en las telenovelas.
”The American Way of Life” ya ha recibido no solo uno sino varios golpecitos de la respuesta venezolana.
Tomamos un bus de Caracas y nos fuimos a Guarenas para tomar el pulso de José Antonio Varela, el joven presidente de la Villa del Cine que nos relató el gran reto que tienen estos jóvenes entusiastas para producir BUEN CINE que incluye al pueblo en toda su dimensión y no, como la mayoría de las películas de Hollywood, que te convierte a un consumidor que no cuestiona y generalmente deja un vacio.
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario