viernes, 24 de diciembre de 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos advierte al gobierno y a las autoridades hondureñas por la persecución de periodista

Por Dick Emanuelsson  

TEGUCIGALPA / 2010-12-23 / El estado de Honduras fue ordenado esta tarde de dar protección al  periodista José Luís Galdámez y sus familiares.

Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica que advierte a las autoridades hondureñas de otorgar protección al colega Luís Galdámez.


Según un cable de AP la decisión de la CorteIDH fue tomada el jueves pasado. La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), fue el organismo que representaba al periodista hondureño ante la CorteIDH.

La notificación oficial de la implementación de las medidas en nota de la Corte con fecha del 22 de diciembre, fue firmada por el presidente del tribunal, el juez peruano Diego García-Sayán.

La resolución de medidas provisionales establece que el Estado debe proteger la vida y la integridad física de Galdámez, de su compañera y de sus seis hijos. El periodista es director del programa Tras la Verdad, que transmite Radio Globo y Globo-TV y que ha sido un insobornable crítico al golpe de estado que derrocó el año pasado al ex mandatario José Manuel Zelaya.

Galdámez obtuvo ya en julio 2009 medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero “el Estado ha fallado en protegerlo. De hecho, el 14 de septiembre del 2010 fue víctima de un atentado con armas de fuego, del cual pudo escapar”.

Para Cejil, la resolución de la Presidencia de la Corte “reafirma el estado de riesgo en que se encuentran los periodistas en Honduras”.
La CorteIDH al mismo tiempo ordena al estado hondureño de presentar ante la Corte el primer informe bimensual sobre las medidas adoptadas para proteger a Galdámez.

La decisión de la CorteIDH es única en el sentido que Galdámez no ha recurrido, como establecen las reglas de la CorteIDH, a las autoridades hondureñas, considerando que el Poder Judicial y el Ministerio Público son partes y actores del golpe de estado el 28 de junio 2009 y que carecen de legitimidad.

Generalmente la Corte no admite un caso si no es que la victima ha agotado todas las instancias internas en el país. No obstante, la corte obliga al Estado hondureño de proteger a Galdámez.

Los periodistas, tanto nacionales como internacionales, hemos sido victimas por un creciente hostigamiento durante el 2010. Nueve periodistas han sido asesinados y muchos periodistas somos amenazados y perseguidos o victimas de seguimientos durante nuestros cubrimientos en el país centroamericano.

Hace un mes la Comisión de Verdad, con reconocimientos de los organismos de Derechos Humanos en Honduras, escuchó a varios periodistas, tanto nacionales como internacionales, que habíamos sufrido o seguimos siendo victimas por persecución en Honduras, desde el golpe de estado hasta la fecha de hoy.

Las autoridades hondureñas insisten que los asesinatos de periodistas no son de carácter político y que la fiscalía y la policía hacen todo lo posible para detener a los asesinos de los comunicadores sociales. Hasta ahora no ha sido detenido y enjuiciado ningún responsable.

El gobernante Porfirio Lobo también asegura que la prensa y los periodistas tienen toda libertad para cubrir los sucesos en el país.

Igual como hicimos el 16 de septiembre, cuando fue victima por la emboscada el colega Galdámez, hacemos llegar a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo alertamos a FELAP de denunciar el intento de secuestro que fue victima el colega Eduardo David Ardón. Tres hombres fuertemente armados intentaron secuestrar en la mañana el 21 de diciembre al periodista de Radio Uno y columnista de diario El Tiempo, mientras esperaba entrar a las oficinas de la Radio en San Pedro Sula.
 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger