martes, 21 de diciembre de 2010

Uruguay: Declaracion Final Completa VIII Congreso MPP‏

VIII CONGRESO DE MOVIMIENTO DE PARTICIPACION POPULAR

MONTEVIDEO, 18-19 DE DICIEMBRE DE 2010

El VIII Congreso del Movimiento de Participación Popular se denominó Andrés Silva, en honor del compañero .


1. En nuestro camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo el MPP en su VIII Congreso renueva su compromiso frenteamplista, de apoyo al gobierno liderado por el cro. Presidente José "Pepe" Mujica, y a los gobiernos departamentales de Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, y Rocha; de apoyo a sus programas de profundización de los cambios iniciados desde 1990 a nivel departamental y desde 2005 en el primer gobierno nacional de izquierda presidido por el cro. Tabaré Vázquez; y para sumarse a la acción política del Frente Amplio a través de la coalición y del movimiento de bases organizadas.

2. La militancia del MPP sigue comprometida con el objetivo estratégico de la liberación nacional y el socialismo, reconociendo que para ello no podemos avanzar ni muy lento ni muy apurados en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación ni opresión.

3. En el actual período histórico ya no está presente la polarización entre un campo socialista y otro capitalista como hubo hasta inicio de los años 90, imperando una lógica capitalista generalizada hasta ahora desconocida, con un debilitamiento del movimiento socialista internacional. Sin embargo, las experiencias socialistas acumuladas en el siglo XX fueron inmensas.

4. América Latina es una excepción, con varios gobiernos elegidos democraticamente, en procesos plurales donde cada pueblo con sus tradiciones, con sus organizaciones politicas
 
particulares contribuye al proceso de construcción colectiva de una nueva sociedad. Un proceso muy rico de gobiernos progresistas que en conjunto intentamos superar el capitalismo dependiente, a través de distintas formas de resistencia y de conquista del poder.


5. Nuestro compromiso con el Frente Amplio como sítesis política, la necesidad de su fortalecimiento inclusivo de todos los sectores que expresan la necesidad de participar en la transformación del país.

5. Al igual que en toda América Latina, la lucha contra el neoliberalismo fue la sumatoria fue la sumatoria de luchas sociales y electorales, y la acción del gobierno frentista en lo departamental y nacional. Unidad en la diversidad es la consigna, y el MPP jugó y debe jugar un papel central en el conjunto de todas estas acciones.

6. El camino frenteamplista de trazar caminos propios a partir de nuestra diversidad cultural, social y política está mostrando un gran avance en sus objetivos programáticos, y rechazamos la visión reduccionista de una izquierda radical y otra moderada. Esta es una creación de nuestros enemigos para crear una confrontación interna cuando nuestro camino es la confluencia, la cooperación, la pluralidad, sumando a partir de la diversidad. Pluralidad que se expresa en nuestro pueblo y en la integración regional con los pueblos latinoamericanos.

7. Reafirmamos nuestra solidaridad con la revolución cubana y rechazamos el bloqueo que mantiene el gobierno de los estados unidos, y pedimos la liberación inmediata de los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos por defender los intereses de su patria. También nos solidarizamosd con los pueblos de Panamá,Colombia y Venezuela por los efectos desvastadores que están sufriendo como consecuencia de las inundaciones, lluvias y fenómenos climáticos que están padeciendo. También expresamos nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas de honduras que resistieron el golper de Estado y siguen resistiendo la continuidad del gobierno antidemocrático actual.


8. La via frenteamplista de trazar caminos propios a partir de nuestra diversidad cultural, social y política, está mostrando un gran avance en sus objetivos programáticos, y rechazamos la visión reduccionista de una izqauierda radical y otra moderada. Esta es una creación de nuestros enemigos para crear una confrontación interna, cuando nuestro camino es la confluencia, la cooperacioón, y la pluralidad, sumando a partir de la diversidad. Pluralidad que se expresa en nuestro pueblo y en la integración regional con los pueblos latinoamericanos.

9. La aplicación del programa del Frente Amplio se hace en la diversidad de visiones del gobierno progresista, y en la dialéctica de su avance y de las resistencias que a su aplicación se van desatando como de los conflictos de intereses que en dicha ación opositora se expresan.

10. Junto a compañeros de otras organizaciones y militantes políticos hemos creado el Espacio 609, que fue una herramienta importante en el triunfo en las pasadas elecciones y en la ampliación de los espacios políticos progresistas. Por nuestras múltiples tareas no hemos podido mantener su funcionamiento, lo que asumimos, y el VIII Congreso encarga a la nueva Dirección que considere en forma priorizada la necesidad de los diálogos que conduzcan a su reactivación, y a las formas de organizarse.

11. Los sectores conservadores ponen piedras en el camino del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales, también al accionar de los sindicatos y de las organizaciones populares, apoyados principalmente en los medios de comunicación que controlan.

12. Es esencial el compromiso con el proceso por parte de los sectores populares, para no entrar en falsas contradicciones que puedan resultar funcionales a la derecha.

13. Pasar de la centralización a la democratización es el centro de la reforma del Estado, y debemos evitar que el día a día del accionar del gobierno no oculte la verdadera reforma que las mayorías necesitan.


14. La generación de puestos de trabajo, los planes de vivienda, las reformas de la educación y de la salud, el aumento de salarios e inversiones, el nuevo presupuesto quinquenal que reafirma la prioridad de los programas sociales, son todas acciones que mejoraron y lo seguirá haciendo los derechos de las mayorías en el camino hacia una sociedad solidaria.

15. El plan de gobierno es una gran herramienta, pero no es una construcción para ser llevada adelante entre cuatro paredes. Cumplir su papel solo si el pueblo participa en las condiciones y forma que la realidad reclama. Porque solamente el pueblo puede impulsar y defender las transformaciones que se realicen en su nombre.

16. A partir de los triunfos electorales que hicieron posible que la izquierda uruguaya gobernara en los diferentes niveles del estado nacional, el Estado y la sociedad cambiaron, la fuerza política, ahora en el gobierno, también cambió Hoy estamos en una situación en que el Frente Amplio necesita un sacudón de participación, que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción, superando las luchas electorales internas, para superar la peligrosa atomización del movimiento popular.

17. El Movimiento de Participación Popular reunido en este congreso de militantes, ha dispuesto la estructura organizativa , la política de formación, los principios éticos y los lineamientos programáticos, que a su entender se ajustan mejor al desafio de todo este compromiso, y a la gran tarea de desarrollar en la sociedad uruguaya la organicidad de los sectores subordinados y sumergidos, y de todos aquellos que están convencidos de que esta sociedad debe ser transformada.

POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO


HABRA PATRIA PARA TODOS
*******
Comentario propio y corto:
Habra patria para todos las multinacionales, burocracia, nuevos ricos cración del socialismo nacional del gobierno frenteamplista.
La gran herramienta del presidente Mujica es la militarización, como respuesta a conflictos de trabajdores, conflictos sociales.
De solidaridades hablando, el MPP no recordó a Honduras, ni al pueblo hondureño en su lucha contra la dictadura de Pepe Lobo.
No se solidarizó con Palestina, por apoyar a Israel.
Dejemosla ahí. Ya sabemos con lo que haramos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger