sábado, 27 de septiembre de 2014

Argentina: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN CORRIENTES

*Micaela Romero, 13 años: violada en la comisaría y asesinada en el orfanato.
(APL) "Es claro y conocido el título de la obrad de Gabriel García Márquez, y a fin de analizar el asesinato de MICAEA ROMERO en un instituto (orfanto) de menores, el pasado miércoles, es bien descriptivo del horror vivido por est niña y el desprecio en el trato de los niños, niñas institucionalizados en Corrientes". Así, comienza esta nota el abogado de la familia Romero, especialist en Derecho Penal del Menor, asesor de la Red Infancia Robada, asesor del Iinsttuto Municipal de promoción de los Derechos Humanos y colaborador de la Red Provincial de Derechos Humaos. Micaela fue criminalizada por ser pobre y distinta. Se hbía fugado de su casa y, en lugar de recibir contención, fue encerrad en un calabozo poicil donde se presume con lto índice de certeza que la abusaro varios uniformados. Luego, la jueza Irma Domínguez la envió al orfanato "Rincón de Luz", donde la encerraron con llave y la aseinaron.
iJusticia para Micaela!
El informe 2013 del Registro Nacional de Menores Extraviados marca una tendencia de feminización de los niños y niñas que se ausentan de sus hogares
La crónica comienza el día sábado cuando la madre de la niña decide realizar ante la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles una exposición por fuga del hogar de Micaela.
Es allí cuando comienza a funcionar la estigmatización y criminalización de los niños en contexto de calle, y especialmente a los que se fugan de sus hogares, y se dispara un protocolo POICIAL de búsqueda consistente en dar con el paradero para DETENER -cual delincuente- a los niños fugados, en este caso fue igual, la policía comenzó la búsqued y dio con el paradero de la niña, no devolviéndl a su hogar, sino ordenando la magistrada interviniente que sea DETENIDA EN LA COMISARIA, esto es PRESA y aplicándosele el tratamiento de un REO.
En horas de la madrugada, y con el fin de proveerles de cigarrillo y otras golosinas, personal policial masculino, habría abusado sexualmente de la niña, siempre en dependencia policial.
Luego de ello y al comentarse esta situación es que la magistrada -Dra. IRMA DOMÍNGUEZ - conocida en nuestra ciudad por el trato inhumano, cruel que le propina a los niños cuando quedan bajo su competencia, decide que la misma sea alojada en el hogar (orfanato) RINCON DE LUZ ubicado en calles Resoagli y Cartagena de esta ciudad.
A ese lugar llega el lunes por la tarde, comparte la tarde noche con otras niñas y niños del lugar, cocinan, comen, lavan los platos y por disposición de la magistrad es alojada en una habitación cerrada con llave para que pase la noche, en total soledad.
Lo cierto es que al abrirse la puerta, por parte del celador, el día miércoles a las 8:30 horas, habrí encontrado a MICAELA pendiendo de un sábana, digo habría porque la escena del crímen fue alterada ya que cuando llegaron los peritos la niña no se encontrab en la posición que menciono la persona que la encontró.
Luego de mantenerla en la morgue por más de 24 horas, el día jueves se procedió a realizar la autopsia médico legal y que arrojo como resultado de la muerte asfixia por comprensión, colocando que la causa serí un supuesto suicidio, siendo que llamativamente no consta la hora aproximada de su muerte.
Datos sostienen y aumentan las dudas sobre el hecho es que surge de la autopsi que la niña se habría ahorcado arrodillada, que la sábana que supuestamente uso no se encuentra a disposición de la instrucción y no se remitió con su cuerpo a la morge, que se alteró la escena del crimen, que la resistencia del barrote de la ventana del cual supuestamente, estuvo pendiente el cuerpo no tiene una consistencia tal de poder tolerar el peso de un cuerpo y la ltura no es suficiente para quedar colgando.
La niña no tenía ninun signo o síntoma que hiciera presumir dicha intensión, y fue entrevistada por un psicólogo previo a encerrarla en la habitación donde fue encontrada y que no haya nada raro en su personalidad, que de haber algún signo debió advertir el personal.
Luego de ser requerido por la familia y por quien suscribe se la aplicó el protocolo de víctimas de delitos contra la integridad sexual, y los resutados están pendientes, siendo que existen ersiones que la niña, previo al crimen, haría sido abusada sexualmente por persona masculino en dependenci de la comisaría del menor, la mujer y asuntos judiciales de esta capital.
Durante toda su estadía como detenida en la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles y las horas transcurridas en el orfanato NUNCA VIO LA NIÑA NINGUN ASESOR DE MENORES.
Corrientes es una de las provincias más pobres del país y el control social del sistema penal se ejerce a los más humildes y necesitados, con el afán de no visualizar la existencia de hogares expulsivos por vulnerabilidad social y económia ocultan los casos de fuga y no se realizan las búsquedas por gabinetes especiales que contengan a los niños fugados de sus hogares y resuelvan el problema del hogar expulsivo, a cambio se les da tratamiento de delincuentes, es por ello que digo, esta ausencia de políticas públicas del gobierno provincil hcia la niñez y adolescencia violando normas nacionales e internacionales protetorias  de los derechos de los niños es que hace que la muerte de MICAELA ROMERO de tan solo 13 años sea una crónica de UNA MUERTE ANUNCIADA.
Contacto Hermindo González: 0379 154294355



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger