Diario avanzada. Esperanza Salazar Zenil. Bios Iguana A.C.
Con un toque de campanas de la basílica de nuestra señora de los Remedios, en Temacapulín, en los Altos de Jalisco, a la media noche del 27 de marzo pasado, con unas 200 personas, el comité “Salvemos Temaca”, y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), del que Bios Iguana A.C. forma parte, fue declarado el inicio de la Revolución del Agua, dando origen a la primera acción al amanecer del día siguiente: la toma de la Presa el Zapotillo.
La Presa el Zapotillo es un megaproyecto de la Comisión Nacional del Agua que se construye en el Río Verde, de la subcuenca del Río Santiago, que pretende inundar los históricos pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo despojando de sus casas y territorio a más de mil personas, con el pretexto de dotar de agua potable a las ciudades de Guadalajara y Guanajuato, lo que carece de sentido ya que estas ciudades desperdician el 40% en la pésima red de distribución, sin hablar del mal uso que en las ciudades se hace de este vital líquido.
Este proyecto presentó una deficiente Manifestación de Impacto Ambiental para una cortina de 80 metros, y como es costumbre sin contar con el cambio de uso de suelo y sin consultar a las comunidades, fue autorizado por la Semarnat, y posteriormente la Conagua modificó el proyecto aumentando la cortina de 80 a 105 metros, sin realizar los estudios de impacto correspondientes de acuerdo a la ley, y como era de esperarse la Semarnat volvió a autorizar violando la legislación.
La comunidad de Temacapulín después de 5 años de lucha interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa del estado de Jalisco un amparo (2262/2008) que fue resuelto a su favor el 31 de enero de 2011 y que obliga a la Conagua a detener el proyecto, sin embargo la institución en un acto de prepotencia y autoritarismo se niega a acatar la resolución. Por su parte el 31 de diciembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación (35/2009) en la que considera que el gobierno de Jalisco violó los derechos de la comunidad a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la conservación del medio ambiente, a la vivienda, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que si el 50 % más uno de los pobladores no estaba de acuerdo con la presa no se llevaría a cabo, sin embargo no hubo consulta. La comunidad llevó a cabo una consulta ciudadana el 7 y 8 de enero de 2011, en la que el 98 % estuvo en contra de la de la construcción de la presa y sin embargo con el fin de confundir a la opinión pública, el gobernador de manera dolosa y desesperada sigue insistiendo en que el 50% de los pobladores ya vendieron sus terrenos.
[leer más]
http://casadelmovimientoencampeche.blogspot.com/2011/04/comenzo-la-revolucion-del-agua.html#more
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario