martes, 12 de abril de 2011

¿Cuál es la prisa? No es tiempo para un retorno apresurado a la OEA

Los esfuerzos políticos y diplomáticos que continúa realizando el Departamento de Estado de EEUU para lavar el Golpe Militar de junio 2009, utilizando al gobierno colombiano, no deben pasar por encima de la inteligencia colectiva del pueblo hondureño ni del plan propuesto por la OEA para restablecer el hilo constitucional del país, señala el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en relación a la cita del fin de semana anterior entre los presidentes de Colombia, Venezuela y el dictador hondureño Porfirio Lobo Sosa, en Cartagena de Indias.


El COFADEH recuerda que el plan del organismo interamericano incluye la finalización de los juicios políticos incoados contra Manuel Zelaya para facilitar su retorno del exilio con pleno goce de derechos; la adopción de una Política de Estado contra la Impunidad, que establezca la verdad y reconcilie con justicia; el respeto a los derechos humanos en todas sus generaciones, y un auténtico Diálogo Nacional Pro Constituyente, que incluya la reforma judicial.

Agrega que el cumplimiento formal a la fecha de algunos de esos elementos del plan por el régimen civil-militar no basta siquiera para la creación de condiciones mínimas de consenso interno, mucho menos para colocar el Estado de Honduras en condición legal dentro de la Asamblea General de la OEA.

Argumenta que la dilatada manipulación de los expedientes judiciales contra Zelaya, las graves violaciones a los derechos humanos en 2010 - 2011, la represión contra los sectores sociales que exigen sus derechos y el desconocimiento del FNRP, al que atacan impunemente, son pruebas fehacientemente para no correr a un eventual retorno al máximo organismo interestatal de América.

Por tanto, la discusión actual por la asistencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una reunión organizada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien invitó a Porfirio Lobo a sumarse a la misma, y, a la vez, al ex presidente Manuel Zelaya por vía telefónica, no debe ignorar los antecedentes citados arriba, destaca.

En ese sentido, señala el organismo, celebramos la esclarecedora comparecencia del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfatiza que “Venezuela no ha variado su posición (de condena al golpe militar y desconocimiento del régimen hondureño)” y que en Cartagena de Indias, el sábado pasado, el Presidente Chávez “asistió a una invitación del Presidente Santos, quien a su vez invitó a Porfirio Lobo, cita de la cual Zelaya estaba informado”.

Subrayamos, además, la frase que agrega el canciller Maduro: “Venezuela no admite negociación alguna que haga variar las condiciones que fijó la OEA en junio del año pasado”.

Así mismo, elogiamos el compromiso del ex presidente Zelaya de garantizar la mayor transparencia de la información que se produzca en este proceso, para el cual él mismo ha puesto condiciones.

El COFADEH recuerda que ninguna salida a la crisis hondureña basada en la negación del pasado ha dado frutos buenos, mucho menos la mentira para encubrir negociaciones políticas con motivaciones económicas, y nunca la impunidad a los policías, militares y civiles ha producido unidad y reconciliación. Nosotras lo sabemos muy bien. Entonces, que no vengan los Corrales Álvarez, Facussé, Lobo Sosa y ninguna familia del golpismo militar a dar recetas para evitar el juicio y castigo a los violentos de ayer y hoy. La Asamblea Nacional Constituyente originaria es el camino que apoya la mayoría del pueblo para restablecer la rota Constitución, como lo prueban las propias encuestas de la oligarquía.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger