jueves, 7 de abril de 2011

España: La juventud sin futuro se decide a protestar

Mañana se celebran las primeras manifestaciones

"Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres"

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

xNo solo el mundo árabe vive una revolución. Los medios nos centramos en exceso en aquello que está fuera de nuestras fronteras sin darnos cuenta que en nuestras calles la situación no es tan distinta. En Túnez, país donde empezaron las revueltas árabes, hay una tasa de paro del 14 por ciento. En España, el porcentaje aumenta hasta el 20,33, más de 4 millones de personas, de las cuales el 40% son jóvenes entre 20 y 24 años.




Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia y Portugal son algunos de los países europeos que también han vivido sus pequeñas revueltas juveniles. Y algunos españoles se preguntaban, "¿aquí no?"



Como en las de Egipto, Túnez, Yemen, Siria y Libia, son los jóvenes quienes reivindican un cambio en el sistema político. En estos países, se dice, la gente está harta de aguantar a un dictador que lleva 50 años enriqueciéndose a costa de su pueblo.



¿Y en España? ¿Y en Francia? Aquí no hay dictadores, pero los jóvenes tampoco están felices. ¿Dónde están? ¿qué hacen nuestros jóvenes? Están marchándose del país, buscando un lugar en el que poder ganarse la vida. Huyen de los días recorriendo ciudades entregando currículums o encerrados en casa sin nada que hacer.



Ya están hartos y mañana, en diversas ciudades de España, inician un ciclo de movilizaciones para "reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro". Como en Egipto o en Francia, en España son los jóvenes licenciados quienes promueven estas movilizaciones porque ven que su futuro no tiene futuro.



En Francia hemos visto batallas entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad, en Túnez la huída de un presidente ante la fuerza de un pueblo y en Libia una guerra. ¿Qué le toca a España? En Islandia, la revolución silenciada ha conseguido deshacerse de sus políticos y banqueros. Parece que España también va a entrar en ese grupo de países en los que sus jóvenes si demuestran su descontento. El modo, lo veremos mañana.

Las concentraciones tendrán lugar en la Plaza Antón Martín de Madrid (19h), en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (12h), en Almería en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades de la Universidad de Almería (12h), en la Praza do Toural de Santiago de Compostela (20:30) y en Valencia en la Facultad de Psicología (12h). El viernes tendrá lugar en Murcia en Floridablanca (20h) y hoy ya se ha celebrado en Alicante.



























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger