sábado, 17 de diciembre de 2011

Condenan a un ex paramilitar colombiano a 8 años de prisión. Vergonzoso

Un tribunal condenó este viernes a ocho años de prisión a Freddy Rendón. Es la primera sentencia contra uno de los jefes de los grupos de ultraderecha. Cuatro miembros de la organización fueron detenidos en Venezuela
La condena fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá e inicialmente fue fijada en 53 años por el reclutamiento de 309 menores de edad, homicidio en persona protegida y un caso de secuestro, pera automáticamente se rebajó a 8 años, la sentencia máxima que permite la Ley de Justicia y Paz.
Dicha ley fue propuesta por el anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) al Congreso para permitir la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Según cifras oficiales, cerca de 32 mil miembros de la AUC se desmovilizaron, pero solamente los jefes de la organización son juzgados y condenados a penas de entre cuatro y ocho años. Los ex paramilitares que no tuvieron mando se libran de ir a prisión.
El proceso de Justicia y Paz recibió críticas porque desde 2006 solamente han sido conendos 11 miembros de las UAC de rango medio dentro de la organización criminal . Rendón, más conocido con el alias "El Alemán", es así el primer jefe condenado.La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Uldi Teresa Jiménez condenó además a "El Alemán" a pagar una multa de 6 millones de pesos (poco más de tres millones de dólares) y pidió a la justicia ordiaria que lo investigue por narcotráfico, pues el ex jefe de las AUC no aceptó ese delito
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General presentó durante el juicio evidencias de la vinculación de Rendón en narcotráfico, por lo que éste eventualmente puede recibir una fuerte condena por este concepto.
Dentro del fallo condenatorio contra Rendón, el Tribunal Superior de Bogotá pidió a la Fiscalía que persiga los bienes en Colombia de la multinacional estadounidense Chiquita Brands para reparar a las víctimas de los paramilitares en la región bananera de Urabá (noroeste), pues esa empresa admitió haber dado dinero a los delincuentes.


La firma bananera aceptó haber entregado 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares colombianos, por lo que en 2007 fue condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dólares.
Chiquita Brands fue condenada por violación de las leyes antiterroristas de Estados Unidos por financiar las actividades de las AUC entre 1997 y 2004.
La multinacional se fue de Colombia en 2004, pero en el país sigue operando la firma Banacol, que fue su filial, por lo que la acción de la Fiscalía posiblemente alcanzará sus bienes, según dijeron fuentes vinculadas al proceso
.Capturan a cuatro paramilitares colombianos en Venezuela

Los detenidos pertenecerían a la banda "Los Rastrojos" fueron capturados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó hoy la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Según el informe, los presuntos paramilitares fueron capturados el jueves durante una operación del denominado Plan de Seguridad Centinela I 2011, creado especialmente para ubicar a los paramilitares que operan en Táchira. Los detenidos eran solicitados por venta de drogas, sicariato, robos y cobro de vacuna en la zona, apuntó AVN.
En el operativo se incautaron dos armas de fuego, una vestimenta militar, una moto y aproximadamente 300 gramos de presunta droga (bazuco y marihuana) empacados en envoltorios de plástico, según la agencia estatal.
A mediados de este año, las autoridades venezolanas informaron de la captura, también en Táchira, de Ruberneid Vergara, alias "Maniquemado", quien pertenecía a "Los Rastrojos".
.Esa organización surgió tras el desarme de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es uno de los grupos que el Gobierno colombiano denomina como bandas criminales (bacrim).

En enero de 2011, otro jefe paramilitar, el colombiano Víctor González Sierra, condenado en su país por "múltiples homicidios" cometidos como líder del grupo Águilas Negras, fue detenido en la capital del fronterizo estado Zulia (noroeste), Maracaibo.
Fuente Infobae





















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger