sábado, 3 de diciembre de 2011

PROFESORA MAPUCHE RELATA PERSECUSIÓN Y RACISMO

Gonzalo Manquepillán conversa con Pamela Cona Huichalao

El racismo que se transforma en persecusión a profesora mapuche que exige su derecho a implementar educación tradicional de su pueblo.
En la populosa comuna de Cerro Navia, entre el polvo de sus calles que distan mucho de parecerse a los pastos verdes del sur, juegan centenares de niños cuyos padres y familiares provienen del territorio mapuche. Son estos niños, quienes son parte de la vida y dan sentido a la vida de Pamela Cona Huichalao; una joven mujer mapuche, profesora de profesión y educadora tradicional mapuche por herencia.


Nacida en la cuna de una familia constituida al calor de la tradición, conocimientos y lucha de su pueblo y como ella misma relata “escuchando el mapudungun, porque desde niña me enseñaron que era mapuche, siempre se me inculcó el valor de creer en lo nuestro, de tener feyentun, de hacer rogativas, tengo hartos hermanos como las familias mapuches antiguas, hemos vivido la persecución y violencia del estado chileno de muy cerca, así mismo mis hermanas han sido heridas y otros familiares han estado en prisión política, desde que tengo uso de razón me han enseñado los valores que tiene nuestro pueblo, y eso se lo trato de inculcar a mi hijo y a mis alumnos".

Su madre proviene de Purén, es lawentuchefe (persona con conocimientos en medicina mapuche) y su padre oriundo de Lautaro.

Interculturalidad en las escuelas - mapuche educación.
Con la tristeza que se refleja en su mirada y con la impotencia por saberse perseguida y humillada, nos sentamos a conversar con Pamela, quien nos cuenta que lleva once años ejerciendo como docente en una escuela municipal, en la cual ha transmitido los valores y conocimientos, desde la visión mapuche, adhiriendo a las demandas que plantea la FEMAE, Federación mapuche de estudiantes.


“Somos nosotros los mapuche quienes tenemos que ejercer los derechos a tener nuestra propia forma de educar, una persona no mapuche no puede pretender enseñar nuestra cultura, pues no posee los conocimientos. Por lo mismo nosotros tenemos que ser responsables de velar por nuestras demandas históricas, y entre ellas está la educación, desde lo mapuche”, señala Pamela al referirse a la necesidad de implementar programas de interculturalidad en las escuelas.

Estas ideas y planteamientos, han generado en su contra una persecución racista y política. Ha recibido amenazas verbales, descalificaciones, desacreditaciones, burlas, provocaciones permanentes que denigran y vulneran su integridad como persona, profesional, y mujer mapuche.

Todo ello la ha llevado a sufrir un estado de angustia y sentimiento de abusos. Parte del personal del establecimiento la ha tratado de "la india".

Actualmente se encuentra con licencia médica. La afecta una depresión y estrés y a ello se suma la preocupación recibida hace unas semanas. Se le ha informado que será sumariada por presuntas “faltas en su labor como docente”.

La profesora Pamela Cona Huichalao, es enfática en señalar que tales injurias solo buscan dejarla inhabilitarla para seguir luchando por los derechos que su pueblo tiene, los “derechos que han sido a través de la lucha que nuestra gente ha dado, que han dado nuestros mayores, nuestros jóvenes encarcelados, nuestros hermanos asesinados".

Todo mapuche que de alguna forma comienza a exigir sus derechos, es de inmediato acallado de cualquier forma, usando las maniobras mas inhumanas y deplorables que se pueden imponer sobre una persona, no estoy dispuesta a que se lucre con el tema de la interculturalidad. No nos interesa la plata, solo nos interesa que los colegios sean un espacio de formación de niños y niñas, sobre todo en aquellas comunas donde existe uno de los mayores índices de alumnos mapuche; menores que no se reconocen como lo que son, y que aun no conocen sus raíces”.

Enla conversación extensa donde relata su situación, la joven profesional mapuche hace un fraternal llamado a la FEMAE, a la Red de Educadores Mapuche, a los derechos linguísticos, a la CODEMU, a todos quienes les interese el desarrollo de la cultura a través de una educación en las aulas, a las organizaciones mapuche, a los medios de comunicación mapuche, a los diferentes organismos que dicen velar por los derechos nuestros como pueblo ancestral y todo aquel que solidarice con la causa justa.


Llama a "denunciar estos actos y a pronunciarse ante la ola de hechos y estrategias que buscan frenar el trabajo que realizan como mapuche conscientes"

El pueblo mapuche a debido luchar durante años por sus legitimas demandas, tanto territorialmente como al derecho a salud tradicional y a una mapuche educación que formará a los niños bajo los conocimientos y valores particulares del mapuche, por lo tanto es inconcebible pasar por alto estas situaciones de racismo e intolerancia con quienlleva un apellido mapuche, con quien viste con sus atuendos tradicionales, con quien proviene de una familia mapuche y con quien es una mujer mapuche.

Ver más en nota Presentación de recurso de amparo

Gonzalo Manquepillán
Edición Gritografias en red. 2 de diciembre 2011.
Gonzalo Manquepillán




















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