jueves, 1 de diciembre de 2011

SIDA la lucha de todos

Dos mujeres caminan junto a un enorme lazo rojo instalado
en el Freedom Park durante un evento para conmemorar el Día Mundial del Sida
EFE


Hace 30 años se diagnosticaron los primeros casos de sida en el mundo. Desde entonces, pacientes, conjuntamente con organizaciones a nivel mundial, trabajan día a día en mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

En la Clínica del sida del hospital Vicente Corral Moscoso se brinda atención a 267 pacientes de las provincias del Azuay, Cañar, Zamora, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo. La mayoría son hombres.


Lidia Zamora, epidemióloga de la Clínica del sida, dijo que los inconvenientes que más afectan a los portadores del virus son por prejuicios generados por la falta de información.
Ecudor, Cuenca
Información Mundial

El número de nuevos casos de sida está disminuyendo gracias a un mejor abastecimiento de medicamentos. ONUSIDA informa que se está perfilando un cambio en la lucha contra el virus.


Desde el año 1997 hasta el año 2000, el número de nuevos casos de sida ha disminuido en un 21 por ciento en todo el mundo, registrándose un total actual de 2,67 millones, según informa el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA), presentado en Berlín.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de todas las embarazadas enfermas de sida recibió medicamentos que impiden que los recién nacidos se contagien con el virus. En Botswana, por ejemplo, se registran cifras alentadoras.
En 2003 todavía había un 21 por ciento de recién nacidos enfermos de sida por haber sido contagiados por sus madres, portadoras de la enfermedad.
En 2010, el número de bebés enfermos era sólo del 4 por ciento gracias a la terapia antiviral que había recibido un 90 por ciento de las madres.
Pacientes

El portador del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, lo lleva en su organismo pero no tiene las denominadas enfermedades oportunistas, que se desencadenan a la par con el virus del sida.


Portadores de sida padecen enfermedades oportunistas como la gastroenteritis, neumonía, entre otras, y su estado es muy delicado, indicó Zamora.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud Pública, durante el 2009 en Azuay se reportaron 22 casos de VIH y 22 de sida. La provincia donde más casos de VIH/sida se reportaron son Guayas, seguido de Pichincha y Los Ríos.

Desde 1984, cuando se identificó el primer caso de sida en Ecuador, hasta diciembre de 2009, se han registrado 21.810 personas con VIH y sida.

De ese total, 4.970 personas murieron por el sida y enfermedades asociadas.

El Ministerio de Salud estima que a fines de 2009 había cerca de 37.000 personas con el VIH, de las cuales el 42 por ciento desconoce portar el virus.
Menos muertos por SIDA en el mundo

Según el presidente de ONUSIDA, Michel Sibidé, en los últimos doce meses se ha producido un cambio fundamental en la lucha contra la propagación de la pandemia. Nunca se dieron tantos éxitos en la investigación contra la enfermedad, a pesar de la merma de fondos financieros y de la incertidumbre económica. “Nunca antes se había producido una reducción tan significante de nuevos casos de sida”, dice Sibidé. Sólo en 2010 fallecieron 1,8 millones de personas a causa del sida.


Desde el año 1995 se logró evitar la muerte de 2,5 millones de personas en países de bajos y medianos recursos, continúa el informe. Cerca de la mitad de enfermos de sida ya tenían acceso a la terapia medicamentosa, es decir, muchos más que dos años antes, constata la publicación.

Los tratamientos son especialmente efectivos en países como Camboya, Chile, Croacia y Cuba, y de muy mala calidad en Afganistán, Egipto, Túnez y Ucrania.

Se estima que 5,6 millones de enfermos de sida viven en Sudáfrica, más personas que en cualquier otro país del mundo. Etiopía, Nigeria, Zambia y Zimbabue, son otros de los países con índices preocupantes.

Desmitificar


Paola Hidalgo, de la coordinación del proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos de la organización SENDAS, Servicios para un Desarrollo Alternativo del Sur, dijo que es necesario desmitificar la enfermedad.

“Hay un pensamiento que las personas que tienen sida tuvieron una vida sexual desordenada, pero esto no es verdad”, comentó Hidalgo, quien considera que este tipo de prejuicios se dan por la falta de información.

“No se habla de los derechos sexuales ni de la sexualidad integral lo que crea confusión. Es necesario desmitificar algunos aspectos, por ejemplo, que el contagio de sida se da cuando las parejas mantienen relaciones sexuales en diferentes posturas”, dijo.

Hidalgo considera importante capacitar a la sociedad en temas de sexualidad para prevenir el contagio.

“Trabajamos en talleres que involucren a los participantes con el fin de enseñar formas de prevenir”, dijo Hidalgo, quien considera que es importante el uso del prevenir. (RME).

Dato

Los portadores de VIH han disminuído en el mundo, pero no en Latinoamérica.
www.eltiempo.com.ec/noticias-especiales/313

Cuenca.
Fuente: Confirmado.net

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger