jueves, 8 de diciembre de 2011

Triple Frontera: el gobierno cumple con recomendaciones de Obama

Nueva medida para el control encubierto de la zona.

El gobierno resolvió la creación de una delegación regional para el monitoreo y seguimiento del accionar de las Fuerza de Seguridad Federales en el NEA. Concretamente abarcará las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Dependerá del Ministerio de Seguridad, funcional y orgánicamente, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior. El plan incluye a las policías provinciales

Misión
La resolución instruye a las FFSSFF que actúan en el NEA que informen a su delegación sobre la planificación y resultados de los operativos realizados en esa región.


Según el ministerio de Seguridad de la Nación, “la nueva dependencia permitirá también detectar problemáticas específicas de seguridad en el NEA y, eventualmente, proponer cursos de acción que apliquen”… “las actividades que desarrollan las fuerzas federales en coordinación con las policías provinciales y otros organismos nacionales, provinciales y municipales deben ser supervisadas activamente”.

La agencia ministerial deberá realizar “visitas de inspección a las diferentes reparticiones con asiento en el NEA, con la finalidad de verificar su funcionamiento, relevar necesidades y requerimientos y obtener información sobre problemáticas locales de seguridad”.”La delegación efectuará también un relevamiento de las causas judiciales complejas y eventuales tareas de colaboración con la Justicia y el Ministerio Público en los procesos de interés” para la cartera de Seguridad.

Realizará un diagnóstico de las deficiencias que se detecten en la coordinación de acciones entre las cuatro fuerzas federales. Estas acciones permitirán “un conocimiento real del funcionamiento interno interinstitucional de las fuerzas en el trabajo de campo".
Conclusiones

.* Las recomendaciones no reveladas producto del encuentro entre Cristina Fernández y Barack Obama siguen sorprendiendo. Si bien la acción revelada en el presente informe es un avance más en el combate al narcotráfico según se expresa en el NEA, no deja de sorprender la rapidez de su instrumentación y las precisiones jurídicas subordinándolas decisiones de los Jueces a revisión de este nuevo organismo en cumplimiento de los objetivos perseguidos.


* Las afirmaciones de Daniel Scioli en los últimos días parecen tener un sutil correlato con esta decisión, la creación de un organismo Policial Municipal, Policía de Prevención Municipal, una nueva fuerza que tendrá un jefe operativo policial, pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. Al menos se trata un corrimiento de las atribuciones originales y una improvisada municipalización de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El temido avance de Nilda Garre sobre la Provincia de Bs As ya es un hecho.
Centro de Estudios Regionales








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger