Periodistas y estudiantes protestan por el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez en Xalapa (AFP, sergio hernandez) |
"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", señaló a la AFP Rafael Rodríguez, director de Proceso, que ha publicado numerosas denuncias sobre los nexos entre políticos y narcotráfico.
Rodríguez agregó que en México, donde 70 periodistas han sido asesinados en la última década, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio.
"Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más" a diversos sectores, indicó.
Martínez fue hallada muerta el sábado con signos de golpes y estrangulamiento en su residencia en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo, donde al menos cinco periodistas han sido asesinados desde comienzos de 2011.
Veracruz es considerado por Reporteros Sin Frontera como uno de los diez lugares en el mundo más peligroso para el ejercicio periodístico.
La periodista asesinada realizaba la cobertura general de Veracruz, incluyendo trabajos sobre las acciones del narcotráfico y la corrupción de las autoridades locales por parte del crimen organizado.
Rodríguez reclamó de las autoridades "una investigación que vaya más allá de las declaraciones retóricas" que se formulan cuando es asesinado un periodista.
El gobierno de Veracruz anunció la conformación de una comisión para investigar el asesinato.
"Somos escépticos, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque haya un pronto resultado", apunto el director de Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario