viernes, 13 de abril de 2012

Uruguay: Mujica y “el error” en la educación: “Habiendo plata no se pudo gastar”

AUTO CRÍTICA PRESIDENCIAL
EL OBSERVADOR
No hay plata para la educación, lo que hay
'no lo podemos gastar'
Él mandatario admitió hay que hacerse cargo de la crisis edilicia y señaló, por otra parte, que a fines de semana irá al Parlamento su proyecto para crear una UTU autóma
El presidente José Mujica reconoció este jueves en su audición de M24 que “un error” de gestión fue lo que derivó en la actual crisis edilicia que afecta a varios centros educativos del país. “Habiendo plata no se pudo gastar en lo que había que hacer”, dijo el presidente. 

“Este es un error que hemos cometido y hay que hacerse cargo y aprender del error”, dijo el mandatario, quien agregó que “no se estuvo a la altura del desafío teniendo los medios”.
También señaló que “cuando se sale a gastar de apuro, se gasta mal”. “En un país donde funciona un sistema empresarial que trabaja a tope, obviamente los precios se disparan hacia arriba y terminan elevando el gasto por falta de previsión”, comentó.
“El presidente se considera en minoría, en este país prima la idea de que la enseñanza debe estar manejada por un sistema y se confunde que un sistema lo tiene que construir un aparato único, y nosotros creemos que un sistema lo construye una comunión de ideas, no un aparato”, expresó.
Además, criticó la “brutal centralización” a la hora de tomar decisiones, lo que “multiplica los escalones y las dificultades”. “Es inconcebible que para tomar decisiones mínimas haya que subir escalones y escalones”.

UTU autónoma

Mujica volvió a destacar su plan para crear una Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) autónoma y señaló que “a fines de esta semana” su proyecto de ley irá al Parlamento.
El presidente impulsa el proyecto por el cual “intenta que (la) UTU pase a ser de vuelta un ente autónomo como una forma concreta de evitar la centralización”, tal como lo ha expresado en varias ocasiones.
Entiende que la UTU “necesita autonomía, creatividad y recurso”. “Tiene que ser el germen del futuro politécnico y público”, comentó. Agregó que el Parlamento “sabrá lo que tiene que hacer” y destacó que se necesita una mayoría especial para que se apruebe su proyecto.
“No pretende solucionarlo todo, vamos a tratar de dar una ayuda hasta donde podamos para mejorar los edificios públicos de enseñanza”, expresó.
Por último destacó que la prioridad no son los edificios, sino cubrir las necesidades de los estudiantes. “Es hora de recordar y de entender, sí tenemos que arreglar los edificios públicos pero antes que nada, por favor, atender de buena fe y corazón las necesidades evidentes que tienen los muchachos”.
Comentarios a la Nota

.Esto no es una autocrítica

Mujica no está en minoría, es el jefe de la mayoría. De actitudes como la de Mujica, en Minas se decía "sacarse el lazo de encima" o "echarle la culpa a los otros". Quiénes son los que debían gastar la plata que había? El CODICEN y el CONSEJO DE SECUNDARIA nombrados por Mujica con gente allegada y de su confianza. Criticarlos es muy fácil pero también muy desleal. Me recuerda a cómo carneó al Pelado Córdoba en ASSE, a Noris Menotti en el Saint Bois y a Gustavo Gómez en Comunicaciones. Use y tire.

Pregunta inicial: nombró incapaces de hacer las reparaciones necesarias? Entonces, porqué los nombró? El responsable es el presidente. La "burrocracia" empieza por el vértice del aparato burocrático. El presidente podía haber tomado medidas para salir de la emergencia. Mujica no está en minoría, es el jefe de la mayoría. Mujica apostó a resolver el problema educativo (su prioridad política) con Larrañaga y Bordaberry, desconociendo que debía buscar alianzas en el movimiento social (padres, profesores y estudiantes) aunque ello lo llevara a romper sus buenas relaciones con los blancos y colorados.
SE EQUIVOCÓ MUY FEO. No se puede desconocer a los actores directos y, menos todavía, pretender convencerlos con balas de goma que pueden ser mortales.
No es un problema de gestión. Es un problema de concepción política, de con quiénes se junta para encarar la cuestión de la Educación. Apuesto a que le va a ocurrir exactamente lo mismo con la UTU autónoma: 1) se van a "acomodar" los socios políticos y no los más capacitados; 2) los problemas se resolverán consultando las cúpulas políticas en lugar de las bases sociales organizadas.
En 1960 los blancos y colorados "acomodaban" a los suyos y satanizaban a los sindicatos ("dictadura sindical" decía Luis Batlle), la ineficiencia de la "burrocracia" blanca y colorada (leer "El país de la cola de paja") fue uno de los motivos para que el DESENGAÑO y la INDIGNACIÓN cundieran en el movimiento popular, provocando el clima propicio para el surgimiento de movimientos revolucionarios.
O sea que Mujica se enfrenta a un viejo problema que no se resuelve haciendo responsables a sus propios compañeros, sino explicando hasta el cansancio que mientras exista el Estado Burgués habrá "burrocracia" sea cual fuere el caudillo que lo gobierne. Se podrá colocar en la dirección de los organismos estatales a los mejores compañeros y con las mejores ideas, pero una vez asumido el cargo, la persona se convierte en engranaje de una antiquísma maquinaria QUE FUNCIONA PARA PROTEGER Y BENEFICIAR A LA CLASE PROPIETARIA DE TODAS LAS RIQUEZAS. Por consiguiente, como se ha convertido en simple careta popular de un viejo aparato intocado, Mujica seguirá teniendo que dar explicaciones que algunos llamarán "autocríticas", pero que simplemente son salidas del paso, charla de boliche que oscurecen las verdades que determinan las contigencias.


Perdonen el exabrupto, pero al final uno se cansa de oir pavadas que apenas acarician la superficie de las cosas...si estupidizan a la gente con banalidades, después no quieren que el MPP sea un "gigante estúpido".
Abrazos fraternos
Tambero



Ir arriba

ir arriba