domingo, 18 de julio de 2010

Bolivia: En un año crece en 49% el número de hundimientos en el Cerro Rico

Los hundimientos han pasado de 138 a 205 entre mayo del 2009 y junio del 2010. En promedio se registran seis derrumbes por mes. La superficie afectada llega a una ha (10.000 metros cuadrados=

En el lapso de un año, el número de hundimientos en el Cerro Rico de Potosí ha crecido en 49%. Un estudio técnico constató que el cerro está a punto de desplomarse porque presenta hundimientos y gran parte de su estructura tiene fracturas.

Dos informes del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Minería, dan cuenta que el número de hundimientos ha crecido de 138 a 205 entre junio del 2009 y mayo del 2010.

Como consecuencia de esa grave constatación, la Villa Imperial corre el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Según el informe final de avance encargado a la consultora Ecoingeniería SA por parte de Sergeotecmin, imágenes satelitales del Sumaj Orko han logrado identificar 205 hundimientos. El documento es de mayo de este año.

En junio del 2009, Sergeotecmin realizó otro estudio e identificó 138 hundimientos. “Los problemas afectan al flanco oriental, dañado en años anteriores, y la falda nororiental, afectada por la explotación actual”, describía el estudio.

El informe actual señala que el cerro tiene aproximadamente 800 hectáreas y se han detectado hundimientos que en total suman casi una hectárea. Este fenómeno es originado por trabajos de explotación indiscriminada y que, en los últimos 10 años, se incrementaron. Estos hundimientos y derrumbes de rocas se presentan en casi todo el contorno del cerro con dimensiones y formas variables, dispuestas a lo largo de las zonas de explotación, incluso algunos llegan hasta 50 metros de profundidad con diámetros menores a 45 metros. Además, el estudio identificó 619 bocaminas (en operación, paralizadas, derrumbadas) y cinco zonas de riesgo. Una de las causas de la inestabilidad del cerro es el incremento de las actividades mineras sin control tecnológico en el subsuelo.

Este documento fue presentado a las autoridades potosinas el martes 13 de julio, por el geotecnista René Espinoza. “Se puede concluir de manera fehaciente y sin lugar a dudas que existen problemas en el cerro, en su estructura interna y en las intervenciones que lo afectan, tanto en la superficie como a nivel subterráneo”, expresa parte del informe que además advierte: “Si (las actividades mineras) no son controladas y redireccionadas, donde sea posible con la tecnología actual, podrían generar mecanismos progresivos que destruyan al cerro”.

En el Sumaj Orko se encuentran trabajando 41 cooperativas mineras las cuales movilizan de 10 mil a 12 mil mineros por día y extraen una media de cuatro mil toneladas diarias. Su actividad la desarrollan bajo condiciones de alto riesgo en interior mina, debido a que se trabaja sin considerar la estabilidad del cerro.

El secretario general del Comité Cívico Potosinista, Luis Pastor Villafuerte, dijo que el informe presentado por la consultora Ecoingeniería SA confirma las denuncias que anteriormente realizaron en sentido de que “el cerro corre serio riesgo en su estabilidad física, morfológica y puede producirse un gigantesco desastre”.

Denunció que, pese a la prohibición y al elevado riesgo de derrumbes, más de 60 cooperativistas, empresarios y personas privadas continúan explotando de manera ilegal sobre la cota 4.400. “Los cooperativistas y la Comibol son los directos responsables para el estado actual del cerro, pero también queremos señalar que los mineros que trabajan en interior mina, más de 12.000, no son los responsables, sino son los oligarcas cooperativistas”.

Ministros se movilizan con cartas

-El 7 de junio, la Unesco pide al Canciller informes oficiales sobre la estabilidad del cerro hasta antes del 25 de junio.
-El 10 de junio, la Cancillería solicita al Ministerio de Minería y Metalurgia un informe sobre la situación del cerro.
-El 17 de junio, el Ministerio de Minería remite a la Cancillería el informe para que, a su vez, sea presentado a la Unesco.

Cooperativistas rechazan informe

Los cooperativistas mineros rechazan el informe de la consultora Ecoingeniería SA. Dicen que carece de veracidad y lo califican de incompleto puesto que se realizó sólo en la parte externa y no interna del cerro.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Julio Quiñones, dijo que su sector no es responsable del deterioro del cerro y, más bien, se debe a problemas naturales.

“Nosotros el 2007 hemos firmado contratos con la Comibol por 20 años, hasta el 2027, entonces vamos a hacer respetar esos convenios porque tiene toda la validez”, expresó Quiñones al señalar que su sector no retrocederá y harán respetar la ley. Los cooperativistas plantearon como una solución al deterioro del cerro, un relleno hidráulico, utilizando hormigón armado y para ello se requiere un financiamiento de $us 1,3 millones que ha sido planteado al Gobierno. Potosí corre el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco hace 23 años.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger