viernes, 30 de julio de 2010

La reunión de cancilleres de Unasur fracasa

LA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA CONTINÚA Quito y Bogotá

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de Unasur que convoque a una cumbre presidencial para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones sobre el tema.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana tras las denuncias presentadas por el gobierno de Álvaro Uribe en el seno de la OEA, en sentido de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, extremo negado por el Ejecutivo de Miraflores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas hoy, destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre los dos países vecinos.

Sin embargo, admitió que no se han producido decisiones de consenso que acerquen la posibilidad de una solución en el marco comunitario.

"No vamos a tener un documento oficial firmado por cada uno de los cancilleres porque todavía existen posiciones distintas" que no han permitido la elaboración de un documento final, señaló Patiño en una rueda de prensa en la Cancillería ecuatoriana, sede de la cita, donde apareció flanqueado por sus colegas de Venezuela y Colombia.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en la discusión quedó claro el compromiso por "evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz en cada uno de nuestros países y de la región".

Además, hizo un llamado a la presidencia pro-témpore y a la Secretaría General de la Unasur para que "recojan los criterios, las propuestas, los planteamientos de los distintos países con relación a las propuestas para buscar la paz en la región".

Patiño reiteró que los cancilleres solicitan una cumbre de presidentes de la Unión para tratar este "problema no resuelto todavía" y que requiere de "un mayor nivel de definiciones y de acuerdos, al más alto nivel".

Por ello, insistió en la invitación a los jefes de Estado suramericanos para que se reúnan "lo más pronto posible" y traten los temas ya discutidos por los cancilleres.

Reiteró que sus palabras "no comprometen" a ninguno de los cancilleres presentes en la reunión y sólo reflejan "ese deseo inmenso" por "encontrar la paz, la cordialidad entre nuestros países, entre nuestros Gobiernos y nuestros pueblos".

Patiño, asimismo, destacó la importancia de que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se hayan sentado en la misma mesa a discutir iniciativas de solución, junto con sus colegas del subcontinente.

Tras concluir la reunión, que duró unas cuatro horas y media, el canciller colombiano habló con la prensa y reiteró que los enemigos de Colombia son dos: "el narcotráfico y el terrorismo".

"Con los pueblos hermanos, con los países vecinos, la mejor relación, pero para superar estas dificultades que está sufriendo Colombia se necesita combatir eso", la subversión y el narcotráfico, remarcó Bermúdez.

Reiteró la denuncia de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano, a los que pidió que se desmovilicen.

Un ambiente tenso
Piden cumbre

El Consejo de Cancilleres de Unasur pidió convocar a una cumbre presidencial para analizar el tema

Críticas a lula

Alvaro Uribe criticó a Lula da Silva por considerar el conflicto como un caso de “asuntos personales”

Uribe “deplora” a Lula

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que "deplora" que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya referido a la crisis con Venezuela como "un caso de asuntos personales" e ignore la "amenaza" que representa la presencia de guerrilleros en ese país.

Uribe "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales", señala un escueto comunicado de la presidencia.

El texto agrega que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela, y subraya que Lula "desconoce" los esfuerzos de Colombia "para buscar soluciones a través del diálogo" con su país vecino.

El pronunciamiento de Uribe se produce en respuesta a los comentarios hechos este miércoles por Lula, quien dijo que, en su opinión, "no hay conflicto" más allá de lo "verbal" en la crisis colombo-venezolana.

LOS PRESENTES

En la cita participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, Jaime Bermúdez; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, José Antonio García Belaúnde; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro.

También los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota; Paraguay, Jorge Lara Castro; por Surinam Mavis G. Demon-Belgraef, embajador en Brasilia, y el secretario de gestión política de la Secretaría General de la Unasur, Juan Abal Medina.

El actual conflicto empezó hace una semana, cuando Venezuela decidió romper la relación diplomática tras la denuncia de Colombia en el sentido de que guerrilleros de las FARC y el ELN, supuestamente, tienen refugio en territorio venezolano.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger