martes, 13 de julio de 2010

Honduras: Honduras: nos compromete el grito- Ida Garberi

"No doblarnos las rodillas,
no es tiempo de orar,
no esperemos que crucifiquen nuestra opinión
para que resuciten nuevas democracias,
en nuestra manos la esperanza de levantar la vida
y honrar la sangre de los que hundieron
el anhelo como anzuelo a la tierra,
aferrados al consuelo de devolvernos la esperanza".
Mayra Oyuela

Quise denunciar lo que sucedió a Mayra Oyuela, una joven poetisa hondureña, mientras volvía de un evento cultural en El Salvador, para demostrar que el golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009 tiene controlado y marcados "a fuego" los artistas comprometidos con el grito de la Resistencia de Honduras.

. Mayra es una componente del colectivo “Artista en Resistencia”, que se define como “una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!”.

Como bien sabemos, en todos los movimientos revolucionarios, los artistas y los jóvenes son los principales protagonistas de la vanguardia, por este asunto los gorilas en Honduras no quieren particularmente los que están comprometidos en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que prestan su arte para hacer conocer por el mundo las barbaries de la tortura o por aliviar e infundir ánimo con su obra, para continuar en la batalla.

La semana pasada, Mayra representó su organización en San Salvador, en el Seminario Cultural del Foro de Sao Paulo, del título “Cultura, Poder y Emancipación”, dónde el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) discutió los temas culturales que se tratarán en agosto, en Brasil.


En este Foro, se han desarrollado conversatorios sobre la "Cultura Popular frente a la Cultura Dominante” y “Cultura: construcción de redes internacionales de solidaridad”, además de tratar muchos proyectos culturales en América latina, apoyados por partidos de izquierda.


Mayra aceptó la invitación del pueblo hermano salvadoreño para denunciar una vez mas, delante de una platea internacional, la continuidad golpista del gobierno de Pepe Lobo, que desesperadamente intenta esconderse tras la hipocresía de una falsa democracia, mientras sigue torturando y matando quién osa oponerse a su política de muerte.

Además de la denuncia, fue muy importante por Mayra esta invitación porque creo que se puede considerar un enorme paso adelante en reconocer que el partidismo está en crisis en todo el mundo: en este foro fueron invitados, hasta hoy, sólo los partidos políticos de izquierda, mientras Artista en Resistencia es un colectivo independiente, parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, que a su vez no es un partido político, es una plataforma de lucha del pueblo.

“Esta experiencia de persecución que viví, no fue muy bonita, pasó mientras volvía de El Salvador, en la frontera con Honduras subió un policía en el autobús y empezó a interrogar minuciosamente a todos los pasajeros”, me dice Mayra.

“En mi caso, el interrogatorio fue muy escrupuloso, quiso saber minuciosamente todo lo que hice en El Salvador, por cuanto tiempo me quedé en el país y sobre todo cosas mías personales, que trabajo estoy haciendo”, continua Mayra.

“Vi claramente un cambio en su comportamiento cuando se percató de la credencial en mi bolso, donde estaba escrito en forma visible FMLN”.

Yo añado que los gorilas golpistas quedaron atrás, a los años 80, cuando el Frente Farabundo Martí fue un movimiento prácticamente clandestino y combatió contra el golpe militar en El Salvador.

Hoy en día los tiempos han cambiados, el FMLN es el primer partido del país y ganó las elecciones, pasó de la oposición, al gobierno con una elección democrática… ..pero parece que el gobierno golpista no sabe todo esto y tratan los que tienen contactos con este partido como si fueran peligrosos terroristas; la oligarquía asesina hondureña queda agarrada a viejos esquemas y no acepta los inexorables cambios ocurridos en América latina.

“Claramente no dije que soy de la Resistencia, pero rotundamente el lo sabía, me habló acercándose, como para asustarme y sin esperar mi respuesta, volvió el libro que estaba leyendo (una novela que no trata de política) y sonriéndome cínicamente me ha dicho… .no se vale…”, afirma Mayra.

“El policía no fue para nada estúpido, por eso trabaja en la frontera controlando minuciosamente quien transita el confín”.

Polémicamente pregunto a Mayra si se espera que próximamente veremos quemar los libros sospechosos en la pública plaza, como en cualquiera dictadura que se respeta.
“Es cierto, el más claro ejemplo fue lo de la ex ministra de facto, Mirna Castro, que quemó los libros publicados por el ministerio de cultura en el gobierno de Manuel Zelaya, pues, durante este gobierno, que es la continuación del golpe, se podría empezar a sospechar de la gente que lee, que piensa…”, Mayra sonríe.

¿Razonando por absurdo, que habría ocurrido si la policía hubiera encontrado Mayra leyendo el libro de Ernesto Che Guevara “La guerra de guerrilla”?

Cómo mínimo habría parado a Mayra, la habría hecho perder el autobús y en el peor de los casos la habría parado para interrogarla……buscando de detener lo que ya no parará más, porque como dijo el Che Guevara,… “ ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.

*periodista de defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger